El jardín floral: del espacio de placer al reservorio biodiverso

Marianela Rochas-Porraz nos presenta El jardín floral: del espacio de placer al reservorio biodiverso, en donde nos invita a conocer los jardines del palacio Villandry.

La flor, según la real academia española es el brote reproductor de las plantas fanerógamas, y, por extensión, de muchas otras, que consta de hojas fértiles, los carpelos y estambres, y hojas no fértiles, acompañantes, que forman el perianto

Pero más allá de su atractivo visual y olfativo, metafóricamente, estos brotes han estado asociados por muchas culturas a la abundancia, a la sexualidad, a la espiritualidad y al renacimiento de la vida después de la muerte.

La Virgen de las Rocas / The Virgin of the Rocks
Fotografía / Photography: Leonardo da Vinci, CC BY 3.0 <https:// creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Por ejemplo, en el cuadro “La Virgen de las Rocas” de Leonardo da Vinci, conservado en el museo del Louvre en París, se representa a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús junto con San Juan Bautista y el ángel Gabriel rodeada de flores y vegetación. Las flores en este cuadro se consideran elementos simbólicos que resaltan la divinidad y la gracia de la Virgen María.

Cabe mencionar que en los huertos-vergeles, comunes en los monasterios de la edad media europea y en otros espacios productivos de otras culturas, la presencia de las flores en los árboles y arbustos anunciaban la llegada de los deseados frutos. Asimismo, en las festividades sincréticas del Día de los Muertos en México, las flores adornan hasta ahora los altares, caminos y tumbas, en una fecha en que los muertos regresan con los vivos a compartir las cosechas.

Altar del Día de los Muertos /
Day of the Dead altar

Fotografía / Photography:
pexels-jhovani-morales-14335914

Por otra parte, en los jardines “de placer” como los del palacio de Villandry, en Francia, los vegetales eran plantados más bien con un propósito estético, siguiendo los ejemplos de los jardines italianos del cinquecento. Dichos jardines tenían como programa crear espacios propicios para el paseo, la reflexión y el descanso para la nobleza y la burguesía emergente.

Vista de los jardines de Villandy /
View of the Villandry gardens

Fotografía / Photography:
Photography: pexels-axp-photography-16628337

Los jardines de Villandry tenían como programa crear espacios propicios para el paseo, la reflexión y el descanso para la nobleza y la burguesía emergente.

El palacio de Villandry fue construido entre los siglos XI y XVII. Sin embargo, la configuración actual de los espacios vegetales es producto de una restitución realizada en el siglo XX. Los jardines recuperan el estilo renacentista con la adquisición de Joachim Carvallo, quien obtiene el castillo y modifica los jardines entre 1908 y 1918. Antes admirados en la época renacentista y modificados por diversos propietarios, Carvallo los restaura con meticulosidad científica, combinando estilos como el medieval, renacentista y francés, inspirándose en la arqueología y la literatura renacentista. 

En la actualidad dicho palacio de la ruta de los “Castillos del valle del Loira” recibe millones de visitantes, sobre todo en primavera cuando llega la época de floración. Mantenidos por los descendientes de Carvallo, los jardines de Villandry han adoptado prácticas orgánicas desde 2009, especialmente en el huerto, priorizando la observación y prevención para evitar tratamientos químicos. 

Vista aérea de los jardines de Villandry /
Aereal view of the Villandry gardens

Fotografía / Photography:
Jean-Christophe BENOIST, CC BY-SA 3.0

Para concluir, es necesario destacar que los jardines florales sirven más ampliamente que para la alimentación y la recreación, ayudando significativamente a la biodiversidad. Las flores y los insectos polinizadores, como las abejas, mariposas y escarabajos, establecen una simbiosis vital. Las flores proporcionan néctar y polen, recursos esenciales para la nutrición de los insectos, mientras que los insectos, al alimentarse y transportar el polen de una flor a otra en busca de alimento, facilitan la polinización y la reproducción de las plantas. 

Esta interacción no solo promueve la diversidad de especies vegetales, sino que también sustenta ecosistemas enteros al brindar alimento y hábitats a una amplia gama de organismos, contribuyendo así a la salud y estabilidad de los ecosistemas naturales.

 

 

Tlaj tij neki ti tlamauizoz

Uitzitzilin ipatlaniliz

Kualkantzin xi meua,

Xi mo ajuiaui mo tenkamak

Uan xi on mo tlalo

Xia xi mo xochimilchiauati

 

(Si quieres admirar el vuelo de los colibrís

Levántate temprano,

Perfuma tus labios

Y corre rápido

A sembrar las flores de tu jardín1)

 

Mardonio Carballo (poeta náhuatl)