Parque Plexo
Plexo m. Red formada por nervios o vasos sanguíneos o linfáticos que se cruzan entre sí.Una estructura compleja formada por muchas ramas nerviosas que se encargan de distribuirse en todas las zonas del cuerpo, esto es: plexo. Su función es la de llevar sensibilidad y movilidad desde la cervical hasta los dedos de manos y pies.
El diseño del parque y la disposición de los andadores del mismo, le atribuyen el nombre de Parque Plexo. Y no solamente por su diseño, sino por la analogía que el parque tiene con la anatomía del cuerpo humano.
COVID-19, es el virus que ha puesto al planeta entero de cabeza, que ha cambiando formas de vivir, mentalidades, paradigmas e incluso, la calidad de vida.
No será un evento pasajero, sino que ha llegado para quedarse; para cambiar de forma permanente nuestro estilo de vida y reinventar nuestra manera de existir.
Y es que una pandemia no se trata solamente de la enfermedad que conlleva, sino de las consecuencias que surgen a raíz de ello. Una de las más apremiantes es la salud mental, dicho por la Organización Mundial de la Salud: “las medidas de quedarse en casa producen un nivel elevado de estrés y ansiedad”.
Es aquí en donde las áreas exteriores cobran importancia. Diversos estudios confirman que para la sobrevivencia humana, es imprescindible el espacio abierto y la naturaleza.
Mismos que dan la oportunidad de realizar actividad física y recreacional para recuperar el balance mental, emocional y psicológico. Pero qué pasa cuando el “tengo que quedarme en casa para no contagiarme” invade la cabeza y no me permite salir.
Como arquitectos paisajistas es nuestro deber reinventar los espacios públicos para que sean aptos ante la “nueva normalidad”, y que al mismo tiempo sean versátiles para adecuarse a un futuro en donde podamos convivir nuevamente.
Por lo pronto, es nuestro deber respetar las medidas de seguridad en espacios abiertos públicos tanto como usuarios como arquitectos al momento de diseñar.
¿Por qué Plexo? Diseñar un parque ante la pandemia implica resaltar el motivo de este virus. Y es por ello que el diseño de Parque Plexo es una analogía de la anatomía de los pulmones. ¿Cómo trabajan los pulmones? En palabras coloquiales, permiten la entrada de oxígeno y bombean la sangre rica en oxígeno hacia el cuerpo.
Sin ahondar más en anatomía, pareciera una mera coincidencia que la forma de los bronquios se asemeja a las raíces de un árbol. Así como los bronquios nos permiten respirar y son conductores de aire, los árboles también.
Es así como esta analogía de los pulmones (el objetivo de ataque del virus) y la naturaleza misma fueron la inspiración en el diseño. Los caminos o andadores (red de nervios) de formas orgánicas a manera de laberintos recorren el parque (cuerpo) de lado a lado.
Permitiendo el flujo de personas que no se encuentran entre sí salvo cuando se detienen en los núcleos, en donde se llevan a cabo actividades de diferente índole.
Deportes de cero contacto, mobiliario urbano configurable para mantener la distancia, juegos infantiles independientes, círculos dibujados para disfrutar de un picnic, etc.
Y es así como se diseña un parque ante la pandemia: versátil, configurable, multifuncional, SEGURO. Rodeado de árboles por doquier para sentir una “barrera” de protección, confort térmico y salud mental.
Parque Plexo recuerda la importancia de estar aquí, de sentirnos vivos, de tener el privilegio de respirar aire puro, de convivir con la naturaleza y de socializar de manera segura. Pero también es un parque que será funcional después de la pandemia, recordando que algún día, todos podremos convivir de nuevo, cara a cara.
Me encanto. Muy muy buen proyecto!!!