Parque Plexo

Comparte con el mundo!

Plexo m. Red formada por nervios o vasos sanguíneos o linfáticos que se cruzan entre sí.Una estructura compleja formada por muchas ramas nerviosas que se encargan de distribuirse en todas las zonas del cuerpo, esto es: plexo. Su función es la de llevar sensibilidad y movilidad desde la cervical hasta los dedos de manos y pies.

El diseño del parque y la disposición de los andadores del mismo, le atribuyen el nombre de Parque Plexo. Y no solamente por su diseño, sino por la analogía que el parque tiene con la anatomía del cuerpo humano.

Programa de Parque Plexo (PP) El programa está distribuido por rango de edad. Las actividades más tranquilas se encuentran al centro mientras que las más activas a los costados. Cuidando en el centro a los grupos más vulnerables. Desde huertos urbanos hasta memorial de COVID, juegos individuales y mobiliario configurable, Parque Plexo lo tiene todo.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

COVID-19, es el virus que ha puesto al planeta entero de cabeza, que ha cambiando formas de vivir, mentalidades, paradigmas e incluso, la calidad de vida.

No será un evento pasajero, sino que ha llegado para quedarse; para cambiar de forma permanente nuestro estilo de vida y reinventar nuestra manera de existir.

Plan maestro de Parque Plexo, núcleos y caminos. Teniendo en consideración los beneficios del espacio abierto y los parques públicos durante una pandemia, el plan maestro de Parque Plexo se ordena a base de núcleos conectados por andadores que respetan el distanciamiento social de 2m. Siendo los núcleos espacios versátiles para llevar a cabo actividades de diferente índole.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

Y es que una pandemia no se trata solamente de la enfermedad que conlleva, sino de las consecuencias que surgen a raíz de ello. Una de las más apremiantes es la salud mental, dicho por la Organización Mundial de la Salud: “las medidas de quedarse en casa producen un nivel elevado de estrés y ansiedad”.

Es aquí en donde las áreas exteriores cobran importancia. Diversos estudios confirman que para la sobrevivencia humana, es imprescindible el espacio abierto y la naturaleza.

Núcleo para el desarrollo de actividades versátiles
Los espacios de interacción y recreación en el parque promueven la “sana distancia” e incita a los usuarios a mantenerse seguros. Recordando que las actividades al aire libre son una práctica que promueve la salud física y mental, y que el hombre es un ser sociable por naturaleza.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

Mismos que dan la oportunidad de realizar actividad física y recreacional para recuperar el balance mental, emocional y psicológico. Pero qué pasa cuando el “tengo que quedarme en casa para no contagiarme” invade la cabeza y no me permite salir.

Como arquitectos paisajistas es nuestro deber reinventar los espacios públicos para que sean aptos ante la “nueva normalidad”, y que al mismo tiempo sean versátiles para adecuarse a un futuro en donde podamos convivir nuevamente.

Las normas de seguridad determinan la distancia entre los andadores
Los andadores respetan las medidas de distanciamiento social dictadas por las autoridades. Asimismo, la vegetación “abraza” dichos caminos para reiterar la distancia sugerida y dividir los senderos; a la vez que provee de sombra y confort térmico.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

Por lo pronto, es nuestro deber respetar las medidas de seguridad en espacios abiertos públicos tanto como usuarios como arquitectos al momento de diseñar.

¿Por qué Plexo? Diseñar un parque ante la pandemia implica resaltar el motivo de este virus. Y es por ello que el diseño de Parque Plexo es una analogía de la anatomía de los pulmones. ¿Cómo trabajan los pulmones? En palabras coloquiales, permiten la entrada de oxígeno y bombean la sangre rica en oxígeno hacia el cuerpo.

Espacio sanitario escultórico para el lavado y desinfección de manos
A lo largo del parque se ubican quioscos para el lavado continuo de manos: “juega limpio, juega seguro”. Su forma curva responde a la geometría del diseño del parque y es a su vez un elemento escultórico y agradable estéticamente.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

Sin ahondar más en anatomía, pareciera una mera coincidencia que la forma de los bronquios se asemeja a las raíces de un árbol. Así como los bronquios nos permiten respirar y son conductores de aire, los árboles también.

Es así como esta analogía de los pulmones (el objetivo de ataque del virus) y la naturaleza misma fueron la inspiración en el diseño. Los caminos o andadores (red de nervios) de formas orgánicas a manera de laberintos recorren el parque (cuerpo) de lado a lado.

Vista de conjunto Parque Plexo
Toma aérea del parque en donde vislumbran los distintos componentes del diseño: andadores, espacios verdes, arborización, etc. Un juego entre lo geométrico y lo orgánico, la retícula inicial basada en la distancia de separación de 2m y andadores que fluyen de lado a lado como oxígeno fluyendo por nuestro cuerpo.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

Permitiendo el flujo de personas que no se encuentran entre sí salvo cuando se detienen en los núcleos, en donde se llevan a cabo actividades de diferente índole.

Deportes de cero contacto, mobiliario urbano configurable para mantener la distancia, juegos infantiles independientes, círculos dibujados para disfrutar de un picnic, etc.

Retícula inicial de separación de 2m
El diseño comienza por una retícula que va de lado a lado y se basa en la separación sugerida de 2m entre las personas.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

Y es así como se diseña un parque ante la pandemia: versátil, configurable, multifuncional, SEGURO. Rodeado de árboles por doquier para sentir una “barrera” de protección, confort térmico y salud mental.

Parque Plexo recuerda la importancia de estar aquí, de sentirnos vivos, de tener el privilegio de respirar aire puro, de convivir con la naturaleza y de socializar de manera segura. Pero también es un parque que será funcional después de la pandemia, recordando que algún día, todos podremos convivir de nuevo, cara a cara.

Andadores de formas orgánicas
Los andadores están separados para evitar el encuentro entre las personas. Asimismo, sus formas orgánicas permiten la creación de núcleos o espacios verdes separados para llevar a cabo un sinfín de actividades de manera segura.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas
Espacios verdes, programa distribuido
Núcleos o espacios verdes flexibles que distribuyen el programa. Recordando que el parque tiene la flexibilidad de adaptarse para un futuro post-pandemia.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas
Arborización densa, confort térmico
La arborización se dispone de manera ordenada y responde a la retícula inicial y a los espacios verdes; a la vez que proveen al usuario de confort térmico y bienestar.
Ilustración: Mariana Pámanes, Arq. Mario Cavazos y Arq. Raúl Rojas

Comparte con el mundo!

1 thought on “Parque Plexo”

  1. Me encanto. Muy muy buen proyecto!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares