Parque de los Arcos
La pandemia de Covid-19 del 2020 ha sido uno de los eventos históricos más relevantes del siglo XXI. Los estilos de vida de la población han cambiado radicalmente obligándonos a tomar medidas drásticas de distanciamiento social. Ante la situación tan incierta a la que nos enfrentamos no es posible determinar cuándo habrá una cura de la enfermedad, por lo que es necesario que los espacios que conforman las urbes se adapten.
Ansiedad, depresión y aburrimiento son sólo algunas consecuencias del confinamiento y lo que pretendemos con el diseño de este parque es que las personas puedan reencontrarse con ellos mismos y mejorar su salud mental. Generamos un proyecto sensible a la imaginación, espiritualidad, las emociones y sobre todo la armonía de la mente, en el que los usuarios puedan realizar actividades físicas y recreativas como parte de su vida cotidiana sin arriesgarse a contraer alguna enfermedad.
FUNCIONAMIENTO
Cuatro accesos independientes con detectores de temperatura y lavamanos para cada una de las actividades a realizar dentro del conjunto: uno para ciclovía, uno para la pista de corredores y dos para recreación (caminatas, contemplación, anfiteatro y clases al aire libre).
Cada una de las actividades tendrá su propio camino separado de los otros por camellones de vegetación, permitiendo el distanciamiento de 2m entre personas. Además de realizar ejercicio de manera segura, también resultará agradable debido a la variedad de especies vegetales y texturas como grava, césped y agua.
ELEMENTOS
Mirador. Espacio exclusivo para los usuarios que pretenden pasar un tiempo de relajación. En el podrán admirar la belleza del parque desde una altura elevada. Del mirador se desprende un puente peatonal que conecta con el resto del conjunto.
Lago. Cuerpo de agua para crear emociones de relajación. Las personas podrán realizar sus ejercicios y caminatas en un espacio húmedo y refrescante.
Anfiteatro. Espacio multi dinámico al aire libre en el que se presentan actividades culturales como teatro, música, danza y poesía. Para garantizar la seguridad del público se diseñaron asientos que respetan el distanciamiento entre personas y entre estos una serie de jardineras con vegetación baja que no impide la visibilidad.
Escultura 5 arcos. Escultura de concreto armado que abraza los caminos peatonales. Está formada por 5 arcos que representan la imaginación, la espiritualidad, las emociones, la armonía de la mente y el amor incondicional, expresado a través del color morado.
Tapete samadhi. Espacio destinado para clases aeróbicas al aire libre, cuenta con cubos de concreto separados e independientes para cada persona que participe en estas actividades. El objetivo es que hagan ejercicio rodeados de naturaleza.
Ciclovía, pista para corredores y paseos peatonales. Espacios destinados para cada una de estas actividades. Cada camino está separado uno de otro por camellones con vegetación para el distanciamiento entre personas. Cuentan con accesos independientes con detectores de temperatura y lavamanos.
PALETA VEGETAL
Al no tener una ubicación específica al realizar la propuesta de intervención propusimos tres tipos de vegetación: árboles, arbustos y cubresuelos. Esto fue con el objetivo de generar distintas sensaciones, gracias a las sombras, texturas y alturas.
Pensado en que esta distribución de distanciamiento social pueda replicarse en distintas ciudades, se recomienda que la vegetación sea basada en especies nativas y endémicas. Esto dará identidad al sitio con su entorno además de que su mantenimiento será mucho más accesible y menos costoso.