Entre Verdes y Sombras

Comparte con el mundo!

El ser humano ha experimentado, por la pandemia COVID-19, la necesidad de sentirse “libre” nuevamente y con esto a valorar de manera considerable los espacios destinados a la realización de actividades lúdicas y recreativas.Con esta pandemia, la vida se ha divido de manera histórica en antes y después del Covid-19, donde abre un parteaguas para replantear muchos puntos que permitan un mejor diálogo entre la naturaleza y el ser humano.

Vista área del proyecto, mostrando su materialidad y como la conjugación se realiza con la naturaleza.

Como arquitectos tenemos la responsabilidad de generar espacios humanizados que se conviertan en una plataforma de crecimiento cultural, social y  económico , por tal motivo hemos desarrollado una propuesta donde el protagonista es el ser humano, es una propuesta que busca que el usuario experimente algo que hoy en día hemos aprendido a valorar en demasía, la autorrealización, el ser libre y con esto lleve a la felicidad y esto solo se puede lograr conectando directamente con la naturaleza, que haya una amalgama con el ser humano y la naturaleza.

Vista dentro del parque donde se observa en el piso los módulos que conforman todo el proyecto y a partir de ahí se van desplantando jardineras, estanques y mobiliario. La naturaleza siempre acompaña al usuario en su recorrido.

Entre verdes y sombras es un proyecto que parte de una nueva necesidad que ha provocado esta pandemia, la importancia de la higiene, por lo cual se ha ubicado el módulo de lavabos en los accesos del parque con esto se refuerza la conciencia de lavarse la manos.

La sana distancia ha sido una medida de gran importancia para combatir la contingencia sanitaria y por esto hemos tomado la medida de 2 metros por 2 metros, como modulo del proyecto por lo que nos permite garantizar la distancia necesaria entre usuarios.

Acceso desde la esquina, mostrando el borde perimetral del proyecto conformado por jardines acuáticos que van preparando al usuario antes de entrar al parque.

La parte medular del proyecto es generar una experiencia al usuario, experiencia que será provocada desde el inicio del parque por los jardines acuáticos que además refuerzan la purificación del usuario que se verá concretada en la acción de lavarse las manos, después de pasar por este borde acuático ocurre una explosión de módulos(2metros por 2metros ) donde se transformaran en jardineras, mobiliario, estanques de agua, lugares de descanso y espacios lúdicos ,por lo cual, el usuario tendrá un amplio menú de las actividades que puede realizar, que van desde sentarse para descansar hasta subir al mirador y tener otra perspectiva del parque, todas ellas siempre acompañadas y guiadas por la naturaleza.

Esquema general del parque, mostrando las zonas por las que está comprendido el proyecto.
Síntesis del proceso creativo que da origen a Entre Verdes y Sombras.

Se busca una arquitectura de emociones y sentimientos, generado por la naturaleza, el movimiento y sonido de los verdes árboles, el golpeteo de los estanques acuáticos con los vientos, la reverberación de las sonrisas y gritos transportados por los ecos y el aislamiento del exterior mediante cada una de las barreras generadas.

Accesos desde la esquina donde se puede apreciar la paleta de materiales utilizado, concreto pulido pigmentado en rosa en el mobiliario, chukum para los estanques, piedra para el piso de acceso.

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares