Arquitectura|911

No te pierdas la entrevista a a|911, sobre su experiencias con proyectos de movilidad urbana.

Luego de desarrollar diferentes tipos de proyectos relacionados con movilidad, a|911 crea su división movilidad de a|911 en el año 2016.
Su finalidad es generar proyectos integrales y sustentables que mejoren la movilidad urbana a través de nuevas metodologías y tecnologías de la mano de diferentes especialistas en el área como urbanistas, arquitectos e ingenieros que justifiquen la implementación de estos. El diseño de intersecciones seguras, estudios de tránsito multimodal y de infraestructura peatonal, así como proyectos de transporte público son los principales motores de la división.

División movilidad en a|911
Fotografía: a|911

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRINCIPIOS QUE A|911 IMPLEMENTA EN SUS PROYECTOS DE MOVILIDAD URBANA?

Cuando recibimos un nuevo proyecto buscamos realizarlo de forma integral utilizando las diferentes áreas de conocimiento que nos definen como a|911, las cuales son, arquitectura, urbanismo, paisaje y movilidad; el contar con diferentes especialistas en cada área nos permite enriquecer el proceso y resultados de cada proyecto.

Uno de los principios más importantes es el diseño enfocado a la seguridad peatonal y el transporte no motorizado. Además, en la parte técnica, realizamos la evaluación de las soluciones mediante simulaciones matemáticas que nos permiten sustentar en términos cuantitativos las diferentes soluciones que puedan proponerse además de hacerlas visualmente posible. Lo anterior nos permite proporcionar proyectos de calidad y confiables a las diferentes industrias con las que colaboramos.

ACTUALMENTE, ¿CUÁL ES EL MAYOR RETO QUE ENFRENTAN AL MOMENTO DE DISEÑAR CICLOVÍAS EN UNA METRÓPOLI?

Si bien la integración de ciclovías a las vialidades mejora la movilidad en las ciudades, el principal factor que juega en contra es la cultura de preferencia del automóvil.

Al menos en los últimos 100 años el automóvil se ha introducido mediante un componente comercial que lo ha convertido en un elemento aspiracional; en donde las personas en lugar de adquirir un automóvil por facilidad de traslado lo adquieren mayoritariamente por generar un estatus; esto se convierte en un círculo vicioso debido a que las ciudades principalmente en Latinoamérica se han construido para funcionar principalmente para los vehículos particulares, priorizando así el uso del espacio público para una minoría; por lo que, se vuelve complejo vivir o migrar a las nuevas tendencias del transporte.

¿QUÉ FACTORES SON RELEVANTES AL DISEÑAR VIALIDADES QUE SEAN RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE?

En el momento de generar el diseño de intersecciones y/o vialidades buscamos desde el inicio integrar elementos verdes como áreas de resguardo peatonal, vegetación que proporcione sombra o parques que den un sentido completo de convivencia entre todos los usuarios de las vialidades (peatones, ciclistas, automovilistas); esto con el afán de mitigar el posible impacto negativo del proyecto en curso.

Para nosotros como equipo es relevante preservar la vida silvestre en cualquiera que sea la ubicación del proyecto, es por ello que, damos la mayor importancia a que nuestro diseño considere el resguardo de la vegetación existente y agotar las posibilidades a fin de no eliminarla o en su caso buscar reubicarla.

Glorieta con meseta
Ilustración: a|911 a partir de PTV Vissim

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INCLUIR ELEMENTOS VEGETALES EN UN PROYECTO DE MOVILIDAD URBANA?

El paisaje aplicado a la movilidad urbana en los últimos años ha jugado un papel importante para establecer un servicio de calidad que va más allá de la imagen urbana, es decir, la sombra generada por los árboles hace que el caminar sea más agradable y seguro para los peatones, además de que se reduce la sensación de calor por la absorción de este y finalmente se mitiga el impacto negativo de las emisiones contaminantes que pueden generarse por los vehículos automotores.

Otro factor importante es que se reduce la contaminación auditiva, la colocación de árboles o barreras vegetales adecuadas aledañas a los corredores de transporte puede reducir el ruido hasta en 10 dB.
Uno de los casos de éxito que ejemplifica las buenas prácticas de la vegetación en vialidades es la calle Gobernador José María Tornel en la colonia San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México en donde la caminabilidad se vuelve amable debido a que el tipo de arbolado que se implementó sobre la vialidad genera sombra suficiente y el clima se vuelve templado la mayoría del tiempo. Es muy importante fomentar la integración de elementos verdes que incrementen los beneficios al medio ambiente y que, a su vez, propicien otros a todos los usuarios.

¿CUÁL DE SUS OBRAS EJEMPLIFICA EL CONCEPTO DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE?

En 2019 realizamos un estudio en Mérida, Yucatán, el cual consistió en evaluar la eficiencia de una serie de intersecciones. Como resultado obtuvimos diferentes diseños, uno de los casos que cumple con el concepto de movilidad urbana sostenible es la propuesta que hicimos en la intersección ubicada en el Monumento Las Haciendas.

El diagnóstico arrojó que las condiciones para pasos peatonales seguros son nulas además de que el tiempo de espera para cruzar es muy alto debido a la falta de control vehicular. De acuerdo con el diagnóstico, propusimos la semaforización de la glorieta y vueltas derechas canalizadas para agilizar el flujo vehicular que reducirá el tiempo de espera en cada acceso.

Las Haciendas situación actual
Fotografía: a|911

Las Haciendas propuesta
Ilustración: a|911