Senderos Verdes, rescatando la esencia de Tulum

Zoe Río nos narra cómo los Senderos Verdes en Tulum ayudan a mitigar el calor urbano, priorizar al peatón y regenerar un santuario de biodiversidad gracias a la acción comunitaria, en Senderos Verdes, rescatando la esencia de Tulum.

A pocos pasos, escuchaba el ruido de los autos, acalorada por la sensación térmica mayor a los 38 °C característicos de esta región, venía de la Avenida Tulum; ahora me adentro al Andador del Sendero Verde, percibo más calma a la sombra por la fronda de los árboles… su “respirar y transpirar” me abanican. En el andador, mi mirada se cruza con la de una mujer acompañada de su niña. Nos saludamos sonrientes con el “Buen día”, es parte de la naturaleza de este tipo de espacios, la amabilidad y prioridad al peatón en su diseño fomentan estas muestras e interacción entre las personas que lo transitan. Como han dicho Jane Jacobs o Jan Gehl, más “ojos en la calle” y “ciudades para la gente”.

Sendero seguro para las infancias / Safe path for kids
Fotografía / Photography: Igor Cedeno

Quedé en verme con tres compañeros del Colectivo Sendero Verde: Violeta, Emiliano e Igor, quien nos acompaña con su cámara. Nos encontramos en el centro del Sendero donde se ubica el árbol Ceiba de unos ocho años, mismo tiempo que la comunidad de vecinas y vecinos adoptamos este espacio para regenerar su paisaje; lo veo y no puedo evitar conmoverme al recordar el inicio de todo, cuando limpiamos las vialidades de basura, colocamos unas llantas en los accesos para que no entraran autos a estacionarse. Desde ahí, comenzamos a plantar árboles nativos y de la región, que no medían más de un metro… los mismos que ahora tienen la altura suficiente para resguardarnos mientras continuamos nuestro recorrido por el Sendero; árboles como el Balché, Ciricote…

La piel de la Ceiba / The skin of the “Ceiba”
Fotografía / Photography: Igor Cedeno

Un Cenzontle reposa sobre el andador, vuela al sentir nuestra cercanía. Este es un santuario de variadas especies de fauna, flora y hongos autóctonos dentro de la urbe; un refugio que preserva su hábitat y un entorno que prioriza su bienestar; sea la familia residente de Sereques que de repente cruzan entre los arbustos, o los también visitantes recurrentes como los Tucancillos Collarejo volando para comer el fruto del Guarumo.

Un refugio que preserva su hábitat y un entorno que prioriza su bienestar, hecho por la comunidad.

Insectos y especies polinizadoras revolotean en variados horarios por la floración que se da en distintas temporadas. Nos detenemos en medio de este espectáculo natural, para observar y fotografiar a unas abejas en las flores del Huaxim.

Cenzontle / Polinizando ando
Fotografía / Photography: Igor Cedeno

Me pregunto, ¿qué sería de este sitio si no hubiera existido una comunidad para protegerlo y regenerar lo que hoy es? O bien, replanteo la pregunta: ¿qué sucedería con las comunidades urbanas si no existieran más espacios como éstos?

Refugio para todas las especies / A sanctuary for all the species
Fotografía / Photography: Igor Cedeno

 

Bibliografía/ Bibliography:

  1. Jacobs, Jane, Muerte y vida de las grandes ciudades (Nueva York: Random House, 1961) 
  2. Gehl, Jan, Ciudades para la gente (Buenos Aires: Infinito, 2014)

Flora mencionada/ Mentioned Flora:

Ceiba (Ceiba pentandra)

Balché (Lonchocarpus longistylus)

Ciricote (Cordia dodecandra)

Guarumo (Cecropia obtusifolia Bertol)

Huaxim (Leucaena leucocephala).

 

Fauna mencionada/ Mentioned fauna:

Sereque  (Dasyprocta punctata)

Cenzontle (Mimus polyglottos)

Tucancillo Collarejo (Pteroglossus torquatus)