fbpx

ANIMALES NOCTURNOS

Entre los elementos faunísticos del paisaje existen numerosas especies que están activas durante la noche, mientras que en el día permanecen ocultas descansando. Cada una de ellas se ha adaptado a la oscuridad de diferente manera (por ejemplo, desarrollando sus sentidos).

A pesar de los valiosos servicios esenciales que varias de ellas prestan al ecosistema, desde control de plagas hasta polinización, generalmente son incomprendidas y temidas por las personas debido a sus hábitos nocturnos o a su apariencia, inspirando la imaginación de diferentes culturas para crear mitos y leyendas.

Fotografía / Photography: https://citytrvl.com/theme-park/natures-wonder-fire-flies/

Luciérnaga (cocay)

Clase: Coleoptera.

Orden: Lampyridae.

Las luciérnagas son una familia de escarabajos conocidos por su habilidad de producir bioluminiscencia, tanto en etapa adulta como larvaria, usando órganos especializados que se localizan al final del abdomen.

Usualmente emiten su luz de manera intermitente, parpadeando en patrones que son únicos para cada especie, empleándola ya sea para atraer a una potencial pareja, o a una presa, o de forma defensiva para prevenir a sus depredadores de su mal sabor.

Se han descubierto alrededor de 2,000 especies de luciérnagas viviendo en diversos ambientes cálidos, prefiriendo habitar en lugares húmedos.

Conocidos en Yucatán por su nombre maya, cocay, existe una leyenda corta que narra cómo creían los antiguos mayas que este insecto obtuvo su característica luz.

 ___________

Fotografía: By U.S. Fish and Wildlife Service Headquarters – Choeronycteris mexicana, Mexican long-tongued batUploaded by Dolovis, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=31315207

Murciélago (tzots/soots’) Bat

Clase: Mammalia.

Orden: Chiroptera.

Con más de 1,116 especies en todo el mundo, los murciélagos son el segundo grupo más diverso de mamíferos con casi 25% del total, habitando en México 138 especies.

Únicos mamíferos capaces de volar gracias a sus brazos modificados en forma de alas; aunque no son ciegos, hacen uso del sonido para orientarse y ubicarse en el espacio mediante el proceso de ecolocalización.

Pueden vivir solos o en grandes grupos, en una gran variedad de lugares como túneles, cuevas, hojas y ramas de árboles, entre otros.

Debido a la existencia de tres especies que se alimentan de sangre, se suele relacionar a los murciélagos con vampiros, cuando en realidad las demás especies se alimentan de insectos, polen, néctar, frutos, peces, aves u otros mamíferos, siendo importantes controladores de plagas, dispersores de semillas y polinizadores, con lo que contribuyen a la regeneración y mantenimiento de los ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *