Celosías en el jardín
Elemento arquitectónico principalmente de uso decorativo que se caracteriza por tener unaspecto de tablero calado o de enrejado, el cual normalmente tiene un formato geométrico, vegetal o epigráfico.
Su origen data en la época de la antigua cultura egipcia. Originalmente eran utilizadas para brindar privacidad al usuario sin que se impida el paso del aire y de la luz del sol.
Debido al paso de la luz por medio de las perforaciones se crea en los muros cercanos, en el suelo y en el techo, un juego de luz y sombras que van cambiando de acuerdo al paso del día; lo que ha resultado en que este componente arquitectónico sea utilizado como parte focal de un proyecto, así como un detonador en la parte conceptual de un diseño.
Los orificios permiten el paso de pequeñas especies de fauna, una razón más para utilizarlas en los jardines, ya sea como paneles de división, cercas o vallas, techos de terrazas o balcones.
Una tendencia es usarlas como soporte y guía para plantas trepadoras, con el fin de crear un muro verde.
Se recomienda la utilización de materiales de alta calidad y resistentes a las condiciones del ambiente exterior, garantizando su durabilidad.