fbpx

Encuentro Guadalupe

Valle de Guadalupe es una región que se localiza en el municipio de Ensenada, Baja California. Siendo una extensión de zona rocosa-montañosa tiene un ecosistema mediterráneo con laderas dominadas por vegetación de chaparral en buen estado de conservación.

Por: Jorge García

UBICADO EN EL VALLE DE GUADALUPE, ESTE DESARROLLO TURÍSTICO DE 94 HECTÁREAS CUENTA CON UNA VINÍCOLA, UN HOTEL Y UNA ZONA RESIDENCIAL, que OFRECE UN CONTACTO ÚNICO CON EL PAISAJE.

Su microclima mediterráneo es propio para actividades vitivinícolas, dadas las condiciones de su suelo, que puede variar de arenoso a granítico o gravoso, el agua escurre rápidamente y la raíz de la cepa apenas puede alcanzar a absorber humedad; por consecuencia se producen frutos que expresan una alta concentración de sabores y aromas en el vino.

Fotografía: Edgar Lima

En el Valle de Guadalupe se elaboran vinos tintos como Misión, Tempranillo, Nebbiolo, Petit Syrah, Grenache, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah; y vinos blancos como Chenin Blanc, Palomino, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, entre muchos otros.

Esta es una zona vinícola experimental, esto quiere decir que más de 30 variedades se cosechan cada año para la producción de vinos de la región.

Así, los enólogos tienen la libertad de aventurarse a descubrir nuevos aromas y sabores mediante la mezcla de estos vinos para obtener un producto final de alta calidad a nivel mundial.

Vistas del área de uso mixto Vinícola – Lobby Hotel – Bar. Fotografía: Luis García

EL PROYECTO

El hotel está formado por un conjunto de veinte habitaciones independientes de veinticinco metros cuadrados cada una. Una de las premisas principales fue no intervenir directamente el terreno, pues parte de la filosofía del proyecto es respetar la naturaleza de la mayor forma posible.

La disponibilidad de acero conllevó al diseño de una estructura de forma limpia hecha de dicho material, la cual eleva del suelo el esqueleto de la habitación para evitar el contacto con el medio.

La estructura se forró con Acero Corten, que a lo largo del tiempo va desplegando distintas tonalidades, logrando una armonía entre el medio y la obra.

Fotografía: Luis García
Fotografía: Luis García
Fotografía: Luis García

El planteamiento del diseño de la habitación proviene del concepto de crear una casa para acampar “de lujo”, que cubre las necesidades básicas del huésped, y a la vez le permite estar en contacto con el entorno.

Fotografía: Edgar Lima

LA VINÍCOLA

El suelo arcilloso juega un papel importante en la región, junto con los microclimas situados en los diferentes Valles dentro de la zona vinícola de Baja California; la mineralidad de los suelos se percibe en los aromas y sabores intensos que da la tipicidad de las cepas cosechadas en esta tierra, así como un contenido de alcohol generalmente alto. Todo esto se expresa en el vino que se ofrece en la vinícola de Encuentro Guadalupe.

Cava de Encuentro Guadalupe.
Fotografía: Edgar Lima
Fotografía: Luis García

Todas las áreas exteriores están en contacto directo con la naturaleza y no se interfirió con el entorno natural.

Encuentro Guadalupe es un lugar con características como pocos en el mundo, donde se presenta la oportunidad de apreciar los paisajes y la naturaleza como protagonistas, a través de una arquitectura sobria, que le brinda al usuario lo elemental durante su experiencia: protección y comodidad.

 Los visitantes del hotel disfrutan del paisaje único del Valle de Guadalupe.

Fotografía: Edgar Lima

graciastudio

La labor de graciastudio se basa en los aspectos técnicos de los sistemas constructivos que dan valor agregado a la arquitectura en la que habitan los usuarios, brindando soluciones arquitectónicas altamente eficientes y estéticas, manteniendo los detalles de la forma más simple.

Incorporan y experimentan con una amplia variedad de materiales y sistemas constructivos; su proceso de diseño se sustenta en la investigación de materiales producidos en el área en donde se encuentra el proyecto, así como contratar artesanos y trabajadores especializados de la comunidad, apoyando a la industria local, creando trabajos y usando materiales de la región, lo que reduce costos de materiales y mano de obra.

1    La tipicidad son las características típicas que debe tener la cepa (uva) al momento de la cata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *