Piedras en el diseño de jardines

Las piedras en la naturaleza son tan comunes que a veces olvidamos que también pueden ser un elemento decorativo en el jardín. En este artículo las hemos clasificado para poder mostrarte ejemplos más claros de su uso.

Piedras en macetas

Además de ser decorativas, retienen humedad y ayudan contra la erosión de la tierra. Usualmente se coloca piedra grande en las macetas de mayor tamaño y piedra pequeña en las de menor tamaño. No hay restricción en el tipo de piedra que se usa, puede ser desde mármol hasta gravilla o tezontle. En el cactus y en las suculentas, se suele usar el tezontle entre el sustrato, ya que este tipo de plantas, al tener contacto prolongado con sustrato húmedo, podría pudrirse.
El uso de piedras en maceta evita que la tierra salpique en ellas, en las paredes o en las mismas plantas; esto no sólo ayuda en la estética y la limpieza del área y la planta, sino que también en la conservación por más tiempo del sustrato. También, en hogares con mascotas, ayuda a que perros, gatos, etc., no escarben la tierra o lo confundan con su retrete personal.
Algunas piedras como el tezontle, tepezil o gravilla, se mezclan comúnmente con la tierra para crear sustratos mas sueltos.

Piedras en macetas chicas Fotografía: Wibhas-onnom – Pexels 
Piedras en macetas grandes
Fotografía: Pexels 

Piedras en el suelo

Son un elemento que actualmente fungen como pieza importante al momento del diseño paisajístico, ya que de manera estética se usan para trazar caminos, delimitar zonas, llenar espacios vacíos y, resaltar los contrastes de colores que nuestro jardín pueda tener.
El diseño de jardín con piedras está en auge y tiene muchas aplicaciones; todo dependerá del estilo que se busque. En cuanto a los beneficios para nuestro jardín exterior son prácticamente los mismos que para una maceta, aunque con mayor impacto: evitan la erosión y compactación de suelo, ayudan a mantener la humedad y temperatura de la tierra; y aunque no todas las piedras tengan aportes nutritivos para nuestras plantas, cada una de ellas es hermosa.

Mármol blanco
Photography: vivero jardín del mono
Mármol rosa
Fotografía: vivero jardín del mono
Tezontle
Fotografía: vivero jardín del mono 

Como ya se mencionó con anterioridad, las piedras no solamente sirven para darle ese toque especial a tu jardín o maceta, sino que muchas de ellas están constituidas con valiosos elementos minerales, necesarios para el crecimiento de la planta.

Tal es el caso de el tezontle y el tepezil. La primera es una piedra volcánica usualmente de color rojizo (aunque también la hay en negro y amarillo), su constitución principal es el silicato de aluminio. Se caracteriza por su rugosa textura y bajo peso. El tepezil por su parte es similar en textura y bajo peso, aunque su riqueza en minerales es mucho mayor, siendo muy usada en la preparación de sustratos para diferentes plantas desérticas.

Jardín Zen
Fotografía: Terje-sollie – Pexels 
Senderos
Fotografía: Tirachard-kumtanom – Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *