fbpx

Muebles reciclados

Ya sea que se le dé un nuevo uso o función a un mueble, o que se empleen materiales reciclados en la fabricación de estos productos, no cabe duda que los muebles reciclados son una tendencia.

Palets transformados en sofás.

Aquellos hechos con palets son los más famosos, debido a la dureza, resistencia y versatilidad de la madera, pero existen otros objetos que son tirados por fábricas y almacenes, como cajas de madera para fruta, llantas, barriles y bobinas que pueden ser transformados en sillas, mesas, bancos, etc.

Antes de desechar un mueble de nuestro hogar, debemos de pensar si no podríamos reutilizarlo. Por ejemplo, una puerta puede ser convertida en una mesa, una cabecera o en varias repisas. También las podríamos regalar o vender, actualmente existen varias apps en donde podemos hacerlo.

Barril utilizado como mesa

Empresas y personas han usado su conocimiento para crear materiales a partir de desechos, un ejemplo es la madera plástica o plastimadera, son láminas hechas con polietileno y fibras naturales. Los productos fabricados con este material son resistentes, requieren poco mantenimiento, permanecen libres de hongos, además de que pueden ser reciclados nuevamente.


Serie de muebles realizados con papel periódico reciclado “Paper milk” por Studio Woojai

Arquitectos y diseñadores también se han sumado a la tarea de diseñar muebles con materiales reciclados. La silla Wiggle side chair de Frank Gehry es un claro ejemplo de cómo se puede diseñar algo estético, duradero y confortable a partir de un material corriente, el cartón corrugado.

Wiggle side chair, Frank Gehry

El diseño, creación, y uso de objetos y materiales reciclados nos ayudan a ahorrar, nos invitan a usar nuestra creatividad, disminuyen la cantidad de desechos, así como la tala de árboles, por lo que antes de tirar hay que pensar cómo podemos reciclar.

Muebles de cartón reciclado
Fotografía: Unclimatechange

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *