Mobiliario Urbano: Bancas
El mobiliario urbano es el conjunto de elementos que se encuentran fijos o semifijos en los espacios públicos, como por ejemplo bancas, luminarias, bebederos, señalamientos, entreotros. Éstos se instalan con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los usuarios de una comunidad. Su mal uso, como por ejemplo el de dormir en ellas, hizo que por muchos años se colocaran bancas incomodas y de reducidas dimensiones, por lo que se convirtieron en elementos solitarios y excluyentes; además a partir del siglo XIX con la producción en masa se diseñaron asientos muy similares, siendo en su mayoría de madera y hierro, lo que resulto en falta de carácter e identidad en las zonas públicas de las poblaciones.
Actualmente gracias al uso de diferentes materiales y a la preocupación de diseñar muebles ergonómicos disponemos de asientos con diferentes dimensiones, colores, inclinaciones, formas, con o sin respaldo, con iluminación, multifuncionales, escultóricos, y un largo, etcétera.
Las bancas urbanas nos permiten disfrutar de una manera más cómoda los parques, jardines, calles y senderos, ya que nos proporcionan un lugar de reposo, relajación y contemplación.
Ya sea que se dispongan de una manera en que se mimetizan con el diseño de un proyecto o que se utilicen como un elemento que sobresale o contrasta con el resto del desarrollo, no cabe duda que la tendencia es diseñar elementos únicos que respondan a la necesidad de una comunidad en específico, los diseñadores se han dado a la tarea de proyectar bancas que ayuden al bien estar social, además de ser cómodas e incluyentes, convirtiéndolas en muchas ocasiones en elementos de identidad de una ciudad.