La creación de un ecosistema con arrecifes artificiales

Comparte con el mundo!

Los océanos cubren aproximadamente 71% de la superficie de la tierra y están divididos en 5 grandes partes con los nombres de: antártico, ártico, atlántico, índico y pacífico. Pero es en menos del 0.1% de esta superficie de agua donde se encuentra el 25% de las especies marinas. “Los arrecifes de coral o sistemas arrecifales, se encuentran dentro de una franja que se forma entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio y generalmente del lado oriental de los continentes.

Esto se debe a que los grandes sistemas fluviales desembocan en las costas oeste de los continentes arrastrando sedimentos que enturbian las aguas”.

Mapa de distribución mundial de los arrecifes de coral
Ilustración: Landuum

“Actualmente existen 13 áreas naturales protegidas (ANP) que incluyen zonas con arrecifes, nueve de ellas se encuentran en el Golfo de México y Mar Caribe, y las restantes se encuentran en el Pacífico y en el Golfo de California. También dentro del marco de la Convención de Humedales de Importancia “RAMSAR” se han incluido zonas con arrecifes de coral. De los 51 sitios mexicanos inscritos dentro de la convención, 11 tienen arrecifes”¹.

A lo largo de muchos años la humanidad ha descuidado de estos arrecifes de muchas maneras, los océanos han sido explotados de manera incansable tanto para recursos minerales como para alimento humano, lo cual, ha causado el colapso de especies. Se ha extraído petróleo de manera incontrolable, han tirado desperdicios radioactivos, y han explotado bombas atómicas para experimentos militares, la pregunta obligada es: ¿Qué le hemos dado a cambio?

Explosión del horizonte de aguas profundas
Fotografía: kurtschwehr, creativecommons.org

En las últimas décadas, nos hemos dado cuenta que este daño es prácticamente irreversible y que difícilmente nuestros hijos podrán disfrutar lo maravilloso que es sumergirse e interactuar con la vida marina.

Es por eso que es nuestra responsabilidad, como parte adulta de esta generación, hacer un cambio en la conciencia de las personas para mejorar los ecosistemas marinos.

Arrecife
Fotografía: Kyle taylor creativecommons.org

Afortunadamente, todavía estamos a tiempo para intentar revertir el daño, a pequeña escala podemos crear sustratos capaces de albergar flora y fauna marina. Estos métodos se conocen como Arrecifes Artificiales.

“Los Arrecifes Artificiales son estructuras creadas por el hombre, de diversos materiales y formas, con el fin de crear un hábitat para la vida marina”.

Barco hundido
Fotografía: ierdnall creativecommons.org

Por muchos años se hundieron barcos, aviones y residuos como llantas, autos, entre otras cosas. Sin embargo, se dieron cuenta que estos elementos, principalmente de metal, con el tiempo se desintegraban rápido y contaminaban más de lo que ayudaban a largo plazo.

Fue entonces cuando surgieron los Arrecifes Artificiales de 2da generación. Elementos diseñados específicamente para durar a lo largo de los años y no contaminar el medio ambiente.

Vista aérea de barco hundido
Fotografía: Pexels.com

Reef Ball es la principal organización internacional dedicada a la creación de arrecifes artificiales de concreto, con nuestra fórmula patentada, creamos un concreto amigable y altamente durable, que garantiza ser el mejor sustrato para la fijación de diversas especies de flora marina.

Con un diseño esférico maximizamos el área de exposición y creamos una unidad capaz de dar refugio a todo tipo de fauna marina: peces, crustáceos, moluscos, entre otros, y así crear un ecosistema.

Modulo de arrecifes artificiales Reef Ball, trasplante de coral
Fotografía: Reef Ball

Sin embargo, tenemos que tener en mente las condiciones óptimas para la correcta formación de un ecosistema como este. Las zonas de arrecifes cuentan con características únicas, las cuales, hacen el posible desarrollo y mantenimiento de estos sitios.

Existen varios puntos importantes, y estos son los tres principales:
• La temperatura del agua (entre 26° a 28° C)
• El tipo de fondo (arena, algas o roca)
• La profundidad (entre 3 a 20 metros)

El método más efectivo consta en crear grupos o módulos de arrecifes artificiales de diversos tamaños, ya que se necesita crear una sinergia y variedad entre especies.

Arrecife

Por ejemplo, peces vegetarianos que van a rebajar el crecimiento de algas dando como resultado, la exposición solar correcta para los corales, ya que, es un factor primordial para su crecimiento. Cada especie juega un papel fundamental para la salud de un ecosistema.

La Península de Yucatán, el Golfo de México y el Mar Caribe, cuentan con las características ideales para la creación de ecosistemas con arrecifes artificiales, ya sea para fines comerciales, privados, turísticos, de investigación o altruistas.

“El océano es un mundo de infinitas posibilidades, está en nuestras manos trabajar por un cambio positivo verdadero”.

Arrefice

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares