Sanando en la naturaleza

Comparte con el mundo!

EFECTOS DE LAS AGUAS TERMALES EN EL CUERPO HUMANO.

Estoy segura de que cuando has tenido la oportunidad de pasar un tiempo en la naturaleza, ya sea en un parque, en un bosque, en aguas termales, en la playa o en donde tú quieras, has tenido ese sentimiento de paz, de armonía y conexión contigo mismo. Y es que sabemos que existe un beneficio al tener contacto con la naturaleza, sin embargo, ¿Qué tanto sabemos al respecto? ¿acaso tiene un beneficio real para tu salud?

Con el pasar de los años, el estilo de vida ha cambiado, ahora es muy frecuente pasar más tiempo en el área urbana y en contacto con la tecnología, por lo tanto, el tiempo que pasas en contacto con la naturaleza se ha disminuido, ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en contacto con la naturaleza, lejos de la ciudad?

La Laguna Azul, Islandia
Fotografía: El coleccionista de instantes fotografía
y videos, flickr, CC BY -SA 2.0 , vía creative commons

Hasta la fecha, la ciencia ha demostrado que la naturaleza trae beneficios en la salud, tanto física como mental, además se ha encontrado beneficio en ciertas enfermedades, por ejemplo: disminuyendo los síntomas de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños, aumentando la expresión de proteínas anti-cáncer en pacientes oncológicos, disminuyendo la presión arterial en pacientes hipertensos, entre otros.1

La hidroterapia, también conocida como balneoterapia, aguas termales o terapia acuática, es una rama que se ha utilizado como medicina alternativa a través de las propiedades del agua (químicas, físicas, inmunológicas y microbiológicas). Se han encontrado efectos a nivel de múltiples sistemas en el cuerpo, como en el corazón, pulmones, sangre, intestinos, músculos o incluso, a nivel hormonal.2 Sin embargo, el mecanismo por el cual surgen estos efectos sigue siendo desconocido.

Pozas Tolantongo
Fotografía: Jocelyn Gonzalez, Flickr, CC BY- SA 2.0, vía creative commons

Al poner nuestro cuerpo en aguas termales (32-34ºC) hay una dilatación de los vasos sanguíneos con el subsecuente aumento del flujo de la sangre, cuando se utiliza con agua fría (8-10ºC), el efecto es contrario, causando una constricción de los vasos sanguíneos, ayudando a disminuir el dolor. Además, cuando la hidroterapia se combina con la exposición a océanos o montañas, el efecto aumenta, al verse potencializado por la exposición a la naturaleza.

Estudios científicos han investigado la utilidad de la hidroterapia para aliviar el dolor en enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, osteoartritis, espondiloartropatías y fibromialgia, como terapia adyuvante, en compañía del tratamiento médico. También se ha descrito su utilidad para mejorar la funcionalidad en pacientes con trastornos neurológicos como parálisis muscular o accidente cerebrovascular y como rehabilitación en pacientes con lesiones deportivas.3

La Laguna Azul, Islandia
Fotografía: El coleccionista de instantes fotografía
y videos, flickr, CC BY -SA 2.0 , vía creative commons

“Saber que la naturaleza es beneficiosa para nuestra salud, nos debe hacer reflexionar sobre los cuidados que tenemos nosotros hacia ella”.

Además, la hidroterapia no solo ha demostrado su beneficio en ciertas enfermedades, sino que se ha visto que, en personas sanas, puede ser aplicada para disminuir el estrés, relajación muscular y para aliviar el dolor.

Pamukkale, Turquía
Fotografía: zhuwei06191973 – Pixabay

Saber que la naturaleza es beneficiosa para nuestra salud, nos debe hacer reflexionar sobre los cuidados que tenemos nosotros hacia ella. Si simplemente la exposición a la naturaleza puede mejorar cómo los seres humanos tratan al medio ambiente, esta sería una excelente oportunidad para un beneficio mutuo.

Ahora, ya que tienes esta información, ¿Cuál será tu próximo destino? El tiempo que inviertes en ti también es importante, date una escapada este fin de semana y regálate un pequeño viaje para disfrutar los beneficios de la naturaleza.

Toscana, Italia
Fotografía: nathanfav – Pixabay

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares