Parque Aahuilpan

Del náhuatl aahuilpan, “un lugar de recreación”. Dadas las circunstancias mundiales, se han hecho visibles las fallas en la planeación arquitectónica dentro de la vivienda de la gran mayoría de la población. Es generalizada la falta de espacios abiertos y libres que generen alguna conexión con la vegetación.

Vista aérea de la plataforma central del parque. El cambio de nivel al centro del proyecto con escalinatas y descansos brinda dinamismo, jerarquiza esta zona como una de las más importantes dando una vista general del parque cuenta con bancas y jardineras alrededor de una jacaranda.
López A. y Molina A. (2020) Plataforma central.

El espacio público se ha vuelto un lugar de escape para todo aquel que no encuentra esta comodidad dentro de su propio hogar o para quienes buscan despejarse del abrumador encierro; pero el nulo diseño de estos espacios, el poco mantenimiento y las pocas medidas de salubridad e higiene que por lo general imperan en estos espacios vuelven factible volver poner el tema sobre la mesa y generar un sinfín de propuestas para esta situación  que siempre ha sido de interés dentro de la arquitectura, el paisajismo y urbanismo.

Uno de los Accesos laterales del Parque enmarcando con elementos escultóricos en acero un mural pintado en el muro que forma parte de la plataforma central del parque.
López A. y Molina A. (2020) Acceso lateral con Mural.

Para Parque Aahuilpan, se establecieron conceptos clave que llegan a faltar dentro de los hogares para comenzar a generar un diseño, como: esparcimiento infantil, descanso, meditación y visualización.

El encierro puede ser estresante tanto para chicos como para grandes, el tomar en cuenta un espacio que se puedan ocupar y explorar de manera segura fue importante dentro del diseño, por lo que se crearon lugares bien delimitados en diferentes plataformas, en varios niveles para así generar diferentes recorridos a los visitantes.

Zona versátil generada por diferentes plataformas que juega con las alturas en donde se puede descansar, o hacer ejercicio. Genera un punto de encuentro y una pausa para los transeúntes.
López A. y Molina A. (2020) Descansos en cascada.

Encontraremos zonas de juego seguras para niños, rodeadas de bancas y pequeños taludes desde donde los padres puedan descansar mientras observan a sus hijos

También un espacio diseñado para el descanso con áreas circulares donde se colocó mobiliario rodeado de vegetación que busca dar una sensación de privacidad para lograr un estado de meditación donde además se logra una distancia aceptable entre un espacio y otro.

En esta vista aérea donde intersectan los caminos, observamos el detalle de la escalinata, las pérgolas y el pequeño talud delimitado por un muro curvo.
López A. y Molina A. (2020) Vista aérea detalle.

En dos esquinas opuestas del proyecto están dos grandes taludes como una opción para el encuentro, el descanso y el esparcimiento, en el centro de estos se ubicaron lavamanos como medida para promover una mayor higiene en los visitantes durante su estadía en el parque.

Dentro de la parte visual como apoyo y promoción de la cultura se colocaron murales y áreas de exposición como parte de un proceso de apropiación de parte de la comunidad al darle espacio a los artistas locales.

El área de juegos para niños, segura e higiénica, delimitada y con zonas para descansar para los papás, permite que los niños realicen juegos en sus diferentes plataformas.
López A. y Molina A. (2020) Zona infantil.
El área con las pérgolas genera un espacio agradable donde puedes protegerte del sol, además de ser un punto de muestra para artistas locales, o exposiciones itinerantes.
López A. y Molina A. (2020) Galería de Pérgolas.

Además de una serie de elementos escultóricos que le dan una escala y enmarcan la panorámica del parque.

Cuenta además con una ciclopista en su perímetro si como cruces peatonales en las esquinas y al centro con áreas verdes de amortiguamiento delimitación y protección para generar una mejor accesibilidad a todo tipo de usuario.

En la presente imagen se puede apreciar mejor las áreas de descanso diseñadas y se puede observar los lavabos colocados en el frente del talud junto con el bloque de vegetación visual. López A. y Molina A. (2020) Acercamiento aéreo las zonas de descanso.
Entrada enmarcada por las esculturas de noche mostrando la iluminación del parque y sus distintos usos durante el día. López A. y Molina A. (2020) Vista nocturna lateral del parque.

La paleta vegetal del parque fue elegida por su color y textura para contribuir al ámbito visual del parque, se seleccionó vegetación que contribuye a crear los espacios de descanso y por su bajo nivel de mantenimiento para así evitar que personal municipal o delegacional salga constantemente.

Con esta imagen se busca dar a conocer la paleta vegetal elegida dentro del proyecto en secciones representativas. Estos nos ayudan a comprender mejor la escala del proyecto. López A. y Molina A. (2020) Paleta vegetal en sección.

El diseño de áreas comunes en el exterior vuelve a ser un reto para la sociedad y para la comunidad, los espacios en los que buscábamos socializar cambian para lograr un ambiente más seguro para todos hoy más que nunca cuando buscamos tener una vida saludable física y mentalmente.

Isométrico del proyecto en el que se indican las locaciones de las distintas áreas que conforman el proyecto del parque Aahuilpan. López A. y Molina A. (2020) Isométrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *