fbpx

Plantas Acuáticas del Estanque

Se puede llamar estanque a cualquier “balsa construida para recoger el agua, con fines utilitarios, como proveer al riego, criar peces, etc., o meramente ornamentales” 1.

Los estanques ornamentales han ganado popularidad entre los arquitectos mexicanos; por lo que me parece importante hablar sobre las especies de plantas acuáticas que habitan en ellos, qué mitos han surgido en cuanto a su construcción y mantenimiento, así como lo que aportan a nuestra vida. 

 

TIPOS DE VEGETACIÓN DEL ESTANQUE

Comprender las características de la vegetación que conforma el estanque nos permite disfrutar plenamente de él. Un buen primer paso es comenzar por distinguir los diferentes tipos de plantas en base al nivel en el que crecen: 

PLANTAS PALUSTRES O DE BORDE

Aquellas que les gusta tener las raíces sumergidas y el resto sobre el nivel del agua; se localizan normalmente en los bordes del estanque (1. Iris sp., 2. Typha sp., 3. Colocasia sp., 4. Acorus sp., 5. Caltha palustris sp., etc.). 

PLANTAS FLOTANTES ARRAIGADAS

Tienen hojas flotantes pero el tallo y el rizoma y/o raíces se encuentran arraigados al lecho del estanque. (10. Potamogeton sp., 11. Nymphaea sp., Victoria sp., Euryale ferox, etc.).

PLANTAS FLOTANTES LIBRES 

Aquellas que pueden vivir flotando sobre la superficie del cuerpo de agua sin necesidad de estar arraigadas a ningún sustrato. (12. Salvinia sp., 13. Eichhornia sp., Azolla sp., etc.).

PLANTAS SUMERGIDAS

Se desarrollan completamente sumergidas en el agua. (6. Elodea sp., 7. Vallisneria sp., 8. Cambomba sp., 9. Najas sp., etc.). 

MITOS DEL ESTANQUE

En ocasiones surgen problemas en la creación de un estanque, y esto realza ciertos mitos; entre ellos el más común, sin lugar a dudas, es que estos son criaderos de moscos. Esta idea proviene de aquellos que tienen un mal manejo; y es un problema que puede ser eliminado fácilmente agregando especies nativas de Gambusia sp., Poecilia sp. u otras especies similares de peces que consumen las larvas de los moscos, logrando combatirlos eficazmente 2

También encontramos el mito de que el agua verde es sucia. Si bien, el agua verde puede causar fluctuaciones de pH y bajos niveles de oxígeno disuelto en los estanques cuando se presenta en cantidades excesivas, el agua verde es sólo un síntoma de un desbalance de nutrientes, el cual se debe a que las especies de peces elegidas no son las apropiadas, la filtración es inadecuada o simplemente debido a los cambios estacionales.

Otro mito es que requieren constante mantenimiento y que éste resulta costoso. Esto no es necesariamente cierto. Si bien, existen estanques de plantas y peces exigentes que requieren una gran inversión, los estanques con especies endémicas resultan económicos y fáciles de mantener. Además, funcionan como pequeños ecosistemas que se autorregulan; al mismo tiempo que permiten preservar el patrimonio biológico de una región.

En nuestra región, podemos mencionar al nenúfar blanco (N. ampla) encontrado en aguadas y cenotes en toda la Península de Yucatán y en otros cuerpos de agua en el área maya; además de ser innegablemente una flor maya por excelencia, la N. ampla es una planta de hojas flotantes ancladas al sustrato en el lecho del estanque que produce flores blancas con un aroma sutil y dulce que realzan la belleza de cualquier estanque.

Otra planta acuática de fácil cultivo es la Typha latifolia comúnmente llamada “carrizo”. Es una planta palustre de fácil cuidado, ampliamente distribuida en el país con propiedades fitorremediadoras 3 que ayudan con la limpieza del agua del estanque pudiendo incluso absorber metales pesados 4.

BONDADES DEL ESTANQUE

Los beneficios de un estanque son muchos y muy variados. Para empezar está el factor estético. Podemos encontrar desde estanques con un estilo completamente natural, hasta estanques con estilos modernos y sofisticados; todos ellos brindan a cualquier hogar u oficina ese elemento que cautiva, al oír el agua durante el desayuno, o hace que la espera en la oficina sea más amena. También puede ser un espacio para la conservación de especies acuáticas endémicas. 

Me gusta llamar al estanque de la casa “el rincón cultural del hogar”, ya que en el, encontramos desde un detalle arquitectónico, una colección de especies endémicas, un área protegida para las aves en épocas de secas, hasta un área excelente para la meditación. Sin lugar a dudas, es un espacio que cualquier hogar debería tener.

Artículo completo en nuestra edición 03 versión impresa.

1    Diccionario de la Real Academia Española 2017.

3    La fitorremediación aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, acumular, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire, agua o sedimentos como: metales pesados, metales radioactivos, compuestos orgánicos y compuestos derivados del petróleo. / Phytoremediation is the ability that certain plants have to absorb, accumulate, metabolize, volatilize or stabilize polluting agents in the soil, air, water or sediments such as: heavy metals, radioactive metals, organic compounds, and oil-derived compounds.

4    María del Socorro Santos-Díaz et al., “Induction of in vitro roots cultures of Thypha latifolia and Scirpus americanus and study of their capacity to remove heavy metals,” en Electronic Journal of Biotechnology, vol. 10, núm. 3, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Valparaíso, Chile, consultado el 4 de mayo de 2017 en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173314723009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *