fbpx

Parque Botánico Río Medellín

Proyecto ganador del primer lugar en la II Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje. Actualmente está en proceso de obra. 

Este es un proyecto de espacio público y reconstitución de paisaje con el sistema hídrico más importante de la ciudad, que busca crear un territorio integrado con sus habitantes y sistemas naturales.

Especies autóctonas en el corredor Biológico. Esquema: Latitud Taller de ciudad y arquitectura
Caminos peatonales en el bosque y el sotobosque.
Render: Latitud Taller de ciudad y arquitectura

SISTEMA AMBIENTAL DE CONECTIVIDAD PARA LA CIUDAD: INTENCIONES PAISAJÍSTICAS

El proyecto propone potenciar el sistema ecológico de la ciudad existente en el corredor biótico del río, a través de la implementación de asociaciones de especies nativas sobre estos nuevos espacios públicos, permitiendo enriquecer la flora y la fauna de la ciudad.

La naturaleza se integra entonces a la infraestructura vial propuesta y existente, creando un parque botánico que articula los sistemas naturales de la ciudad en un circuito ambiental dentro del Valle de Aburrá.

El parque busca desarrollar conciencia ambiental, preservar especies autóctonas de la región, conectar la red biótica del valle y protegerla del rápido crecimiento urbano, valorar el territorio diverso en flora y educar a través del espacio público.

La propuesta enfoca sus esfuerzos en implementar nuevos procesos bióticos, que en el tiempo reconstruyen el eje ambiental del río; es decir, el diseño paisajístico no se determinó como un resultado final o un producto acabado, sino como el inicio de diversos procesos que irán evolucionando en el tiempo, con la finalidad única de crear un ecosistema auto-sostenible, biodiverso y regenerador del tejido ambiental existente. El diseño busca un espacio que evoque la naturaleza en un contexto urbano.

ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN DEL PAISAJE

  • Potenciar el río como un corredor biótico activo y dinámico.
  • Implementar una vegetación basada en asociaciones de especies, en lugar de disponer ornamental y funcionalmente especies individualizadas. Esto con el fin
    de aumentar la capacidad de intercambio
    y transformación en el tiempo, a través
    de incentivar agrupaciones generadoras
    de biodiversidad.
  • Conformar “modelos de sucesión” de especies en el tiempo, para generar una mayor cohesión entre las asociaciones propuestas, de forma que puedan ir generando un ecosistema más complejo a través de nuevos procesos en el tiempo.
  • Introducir diversidad de situaciones botánicas (áreas de reserva, unidades de paisaje introducidas, corredor biótico de ribera, áreas verdes peatonales, etc.).
Isométrico del soterramiento.
Render: Latitud Taller de
ciudad y arquitectura

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESPECIES SEGÚN EL SUELO DE PLANTACIÓN

  • Ribera: terreno natural inclinado con características inestables sobre el borde del río, donde se plantan asociaciones vegetales para recuperar el corredor biótico y la llanura aluvial, estabilizando el terreno adyacente.
  • Soterramiento: suelo sobre la estructura de soterramiento que limita el área de siembra a 1.5 m de profundidad, condicionando el tamaño, peso y forma de los individuos vegetales a plantar sobre estas áreas.
  • Terreno natural: terreno idóneo para sembrar especies de gran porte y sombra, con menores restricciones y más oportunidad de experimentación en modelos de asociaciones tanto forestales como de coberturas, siempre con la intención de crear ambientes singulares dentro
    del parque.
  • Vías de servicio: terreno natural asociado a vías, andenes peatonales, ciclo-rutas y algunas redes subterráneas, que condicionan la selección de especies a ciertos códigos y normativas de movilidad peatonal y vehicular, así como a la presencia de infraestructuras que se puedan ver afectadas por en el proceso de maduración vegetal.
Plano / Plan: Latitud Taller de ciudad y arquitectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *