Jeppe Hein

Jeppe Hein estudió en la Royal Danish Academy of Arts de Copenhague y en la Städel Hochschule für Bildende Künste en Frankfurt.

Jeppe Hein es ampliamente reconocido por su producción de piezas experimentales e interactivas que se desenvuelven en un cruce entre arte, arquitectura y la invención de procesos técnicos.

Único en su simpleza formal y notable por su uso frecuente del humor, su trabajo plantea un diálogo vivo con la tradición de la escultura minimalista y el arte conceptual de la década de 1970. Las piezas de Jeppe Hein a menudo incorporan elementos sorpresivos y cautivadores que colocan al espectador en el centro de situaciones y dirigen tanto su experiencia como su percepción hacia el espacio circundante.

Foto del video: «You are Everething Galería RGR»

La influencia de movimientos artísticos conceptuales en la obra de Jeppe Hein se puede ver en proyectos como One Wish for You (2020), donde creó globos que, si bien parecen hechos de plástico e inflados por helio, en realidad fueron realizados con fibra de vidrio, laca cromada y un imán que sostiene los objetos al techo del espacio. La ambigüedad material de One Wish for You recae en la naturalidad con la que se mueve el globo ante la brisa más sutil y el proceso técnico por el cual fue creado, algo que le permite a Jeppe Hein mostrar cómo nuestro entendimiento y percepción de los objetos que vemos todos los días se encuentran más en una valoración subjetiva que en su materialidad misma. A su vez, la distorsión del espacio que se puede ver en la superficie de los “globos” reafirma la idea de que nuestra mirada está bajo una transformación constante. Actualmente vive y trabaja en Berlín.

¿Cuál es tu inspiración al diseñar tus obras de arte?

En general, creo que ninguna barrera debería afectar la investigación y creatividad al desarrollar una nueva idea y siempre trato de estar abierto a nuevas formas, métodos e impulsos que pueda obtener de cualquier lugar. También me gusta tener mi mente y cuerpo libres para poderme sentir inspirado y creativo, lo cual siento cuando estoy lejos del mundo del arte, durante la meditación o cuando estoy en una lluvia de ideas con mi equipo.

¿Cuál es la importancia del color en tu obra de arte?

Galería RGR_You Are Everything, Jeppe Hein

Hay menos colores en mis primeros trabajos, pero los colores se volvieron bastante importantes para mí en los últimos años. Por ejemplo, creé mis Bancos Sociales Modificados en rojo, naranja luminoso, amarillo y azul para hacer visibles los bancos cuando se ve desde lejos. Y utilicé un espectro completo de colores para mis Globos de espejo para enfatizar la ilusión. Además, nunca he sido un gran admirador del cubo blanco y siempre trato de cambiar la atmósfera y la percepción de un espacio con mis obras de arte y, últimamente, también con paredes de colores.

¿Cuál es el mensaje que le gustaría enviar a México a través de su trabajo Globos de espejos multicolores, México colorido?

Los globos cuelgan del techo sobre las cabezas de las personas, moviéndose sutilmente con la circulación del aire. Debido a su forma y superficie reflectante, los globos producen una perspectiva distorsionada del espacio circundante, similar a una vista de ojo de pez. Solo el techo parece evitar que los globos se eleven por el aire y expandan el reflejo hasta el infinito. Los globos evocarán en las personas un impulso de mirar a su alrededor, de conectarse, de ser conscientes de su entorno. Idealmente, tendrán un brillo en los ojos, se sonreirán el uno al otro y tal vez comenzarán a soñar con lo agradable que podría ser volar lejos.

Colourful México , Galería RGR

¿Por qué te gusta diseñar bancos urbanos interactivos?

Cómo mobiliario de la vida cotidiana en la arquitectura urbana, los bancos pueden ser espacio público y lugar de descanso privado. Por un lado, los bancos brindan una excelente oportunidad para la comunicación y el intercambio social. Por otro lado ofrecen momentos de respiro. Así, su diseño influye en el comportamiento de las personas en público, al darles la oportunidad de ubicarse para desanimar o animar a los demás a tomar asiento junto a ellos.

El diseño de mis Bancos Sociales Modificados toma prestada la forma básica de los bancos normales de un parque o jardín que se ven en todas partes, pero se modifica en varios grados para hacer que el acto de sentarse en ellos sea un esfuerzo físico consciente. Con sus modificaciones, los espacios que habitan se vuelven activos en lugar de lugares de descanso y soledad; fomentan el intercambio entre los usuarios y los transeúntes, otorgando así al trabajo una calidad social. Se invita a las personas a desempeñar un papel activo no sólo utilizando los bancos como asientos, sino ampliando las oportunidades de práctica social que ofrece un banco.

AxelHH, CC BY 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/3.0>, via Wikimedia Commons

Breathe with Me es un proyecto de arte global multifacético realizado por mí y ART 2030, para crear conciencia de que el aire que respiramos es parte de nuestro mundo y clima conectados: desde la necesidad de acceso a aire libre de contaminación y la necesidad de tener océanos limpios hasta producir oxígeno, a la importancia de la respiración consciente para nuestro bienestar físico.

Breathe with Me invita al público a crear una obra de arte juntos, pintando su respiración en forma de líneas verticales azules, pintadas a medida que exhalan en largas pinceladas hacia abajo. Si bien todos pintan las líneas de su respiración de manera diferente, juntas las líneas forman parte de un todo universal.

Desde su lanzamiento en 2019 en la Sede de las Naciones Unidas durante la 74a Asamblea General de la ONU y Cumbre de Acción Climática, y en Central Park en la ciudad de Nueva York, Breathe with Me ha invitado a comunidades de todo el mundo a participar en diferentes formas del proyecto. Desde instalaciones públicas participativas y activaciones educativas en escuelas y museos, hasta talleres virtuales y una variedad de contenido digital en constante crecimiento, Breathe with Me ha tenido un alcance potencial estimado de más de 125 millones de personas en todo el mundo. Entre otros, Breathe with Me se ha realizado en Copenhague / Dinamarca, Zuoz / Suiza, Beijing / China, Palo Alto / USA, Asunción / Paraguay, Ilulissat / Groenlandia, Zinaré / Burkina Faso, Lofoten / Noruega, Tukums / Letonia y hay muchas más estaciones por venir.

Curved Rhonbic Cut

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *