fbpx

Huerto en casa

¿Cómo hacer un huerto en casa?

Sembrar y cosechar en casa está al alcance de todos, sólo es necesario tener los cuidados adecuados y los materiales necesarios para que el huerto sea un éxito. Cultivar las propias verduras es una manera de comer sanamente, tener una dieta nutritiva y balanceada. Además del gusto de tener una cosecha propia y una actividad dinámica para toda la familia.

Hay que elegir hortalizas adaptadas a las condiciones climáticas locales. Entre muchos detalles es importante contar con materia orgánica, es decir composta, que ayudará a enriquecer los nutrientes en la tierra. Mantener el suelo aireado, libre de hierbas, vigilar plagas y enfermedades son algunas de las tareas que poco a poco se van aprendiendo con la práctica y cuidado de plantas.

Por ejemplo, un consejo para mantener el suelo libre de hierbases tener una capa de corteza para proteger la tierra de las condiciones locales.

Los huertos en casa son normalmente para consumo personal, por eso se recomienda tener un espacio de 90 x 90 cm de ancho y 20 cm de profundidad. En muchas ocasiones se puede compartir o generar un intercambio con tu comunidad; en el que no sólo se dividen el resultado, sino también ayudana crear un sentido de colectividad y responsabilidad ambiental.

Fotografía: Ana María Icaza

A continuación se describe paso a paso un sistema muy simple para crear un huerto en casa. Es muy importante considerar que cada clima y ecosistema es diferente, hay que observar cuidadosamente el crecimiento y cuidado de las plantas en la región. Se necesitará lo siguiente:

  • 4 tablas de 20cm x 90cm
  • 4 listones de madera 5cm x 90cm
  • 32 pijas para madera 1¼ pulgada
  • 1 bolsa de plástico resistente
  • 1 desarmador o taladro.

Se arma una caja usando la madera, se forra por dentro con el plástico resistente que se agujerea ligeramente para que fluya el riego.

Fotografía: Ana María Icaza

EL SUSTRATO

Es importante que los materiales donde crecerán las plantas sean escogidos balanceadamente, es decir que la planta pueda recibir todos los componentes y nutrientes necesarios.

Por eso se recomienda incluir un kilo de composta, dos kilos de tierra y una bolsa de hoja seca (costal de 46 x 75cm). Estos materiales se mezclan uniformemente y se esparcen en la caja de madera preparada. Para dar una textura ideal y lograr que se oxigene, es necesario mover la tierra.

Fotografía: Ana María Icaza

¿Cómo organizo la siembra?

La siembra depende mucho del tamaño de la planta, ésta determina la separación que habrá entre ellas. Por ejemploen un cuadrado de 30 x 30 cms se debe de colocar una semilla de jitomate, en otro 4 semillas delechuga, apio, betabel o acelga. En otro cuadrado se colocan 9 semillas decebolla o perejil, o 16 semillas de cilantro, cebollín o rábano.

Ilustración: Luisi Icaza

Cada planta crece de forma diferente y necesita diferentes cuidados, por ejemplo en algunos casos como el del jitomate,se propone tener “tutores” para que la planta vaya trepando y se facilite la cosecha.

Fotografía: Ana María Icaza

La siembra de las plantas por lo general es muy sencilla, simplemente se hace un orificio en la tierra, se pone la semilla y se vuelve a tapar sin apretar o comprimir la tierra.

Para evitar plagas y enfermedades,el uso de barreras físicas o biológicas puede ayudar, colocar mallas o estructuras que delimiten el sembrado, siempre cuidando que no sean invasivas.

Fotografía: Ana María Icaza

¡Es hora de cultivar!

El momento más gratificante es cuando puedes consumir los deliciosos alimentos que tu huerto produjo.

El huerto que acabas de crear servirá para muchos cultivos más, es importante rotar las semillas para lograr plantas sanas y con los mejores nutrientes.

La rotación de cultivo es un método eficaz que te permitirá seguir sembrando en el mismo lugar y además evitar plagas en las plantas.

Fotografía: Ana María Icaza

EL RIEGO

El riego es uno de los aspectos más importantes, se debe de evitar el exceso o escasez de agua en el huerto. Se recomienda regar diariamenteel huerto en la última hora de la tarde, esto ayudará a que se mantenga húmedo el sustrato el mayor tiempo posible para lograr una hidratación adecuada.

Es indispensable colocar el huerto en un lugar soleado, donde esté recibiendo constantemente la luz solar. Evitar colocarla debajo de árboles o junto a paredes que hagan sombra, el sol es un elemento básico para el huerto y sin él no hay crecimiento.

Fotografía: Ana María Icaza

¿Qué es la composta, y cuál es su importancia?

La composta es un tipo de abono casero que se obtiene de la descomposición acelerada de materia orgánica. Se hace con desperdicios orgánicos como verduras, cáscara de huevo, semillas, pasto, hojas secas, papel, ceniza, etc.

No se recomienda incorporar carnes, huesos, lácteos ni  desechos de perros o de gatos.

La composta ayuda a fertilizar y enriquecer la tierra de los huertos, además de ser una forma efectiva de liberarte de la basura orgánica del hogar.

Fotografía: Ana María Icaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *