fbpx

Cómo iluminar tu jardín

Un buen jardín siempre es fuente de inspiración. La luz y la oscuridad son elementos que complementan el diseño y brindan el toque acogedor, generando diferentes atmósferas según la hora del día.

Durante la noche, una de las mejores maneras de resaltar detalles de tu jardín es mediante el uso de luces de exterior de bajo voltaje, tanto por seguridad como por economía.

Este tipo de fuentes de luz ofrecen la ventaja de ser resistentes y seguras a descargas eléctricas, por lo que los niños y las mascotas estarán seguros, además de que existen modelos que pueden ser alimentados por energía solar acumulada durante el día.

Usar distintos tipos de iluminación genera diferentes atmósferas en tu jardín.

MATERIALES

  • Transformador. Disminuye la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.
  • Cable de bajo voltaje. Transmite la electricidad.
  • Temporizador. Automatiza el encendido y apagado.
  • Lámparas de bajo voltaje. Como fuentes de luz.

TIPS

Para lograr el objetivo de tener diferentes atmósferas se recomienda utilizar la técnica de contraluz, es decir, utilizar un punto lumínico ubicado detrás de los objetos, que no se dirija directamente hacia los espectadores, y que genere un contraste de luces y sombras.

Las sombras son tan importantes como la luz, por esto es importante colocar a buena distancia y a cierta altura las fuentes de luz. Se deben de tomar en cuenta las diferentes actividades que se realizarán en el jardín, como por ejemplo: leer un libro, comidas al exterior, un juego de futbol; ya que cada labor requiere un tipo especial de iluminación así como grado de intensidad.

Evitar los reflejos y deslumbramientos posicionando adecuadamente las lámparas. En el caso de iluminación subacuática, se recomienda usarla únicamente si se va a tener el cuidado de que el agua esté siempre limpia.

¡Manos a la obra!

Instale un transformador que sea resistente al agua y a las condiciones del ambiente exterior. Seguir las instrucciones proporcionadas por el manual de instalación del transformador. No use cables de extensión.

El transformador se conecta a un tomacorriente estándar, reduciendo la corriente de casa (120 voltios) a una corriente CA de 12 voltios, se recomienda instalar un temporizador automático para que el jardín se ilumine según el gusto y el horario deseado.

Instale la primera lámpara a un mínimo de 3m del transformador. Conecte las lámparas usando conectores. Se recomienda enterrar el cableado para ocultarlo de la vista y evitar accidentes.

Tipos de Iluminación

La iluminación puede ser baja en rutas de jardín, escalones o pasillos, mientras que la iluminación media se recomienda en puntos focales con el fin de resaltar algún elemento como arbustos o fuentes.

La Iluminación alta se utiliza para alumbrar árboles de gran altura, a la vez de que la iluminación de fondo se aconseja para los elementos arquitectónicos deseados. Finalmente, también existe la iluminación subacuática para piscinas y estanques.  

Tipos de lámparas de exteriores

Existen lámparas elaboradas con diferentes materiales, como las de metal fundido que son duraderas y generalmente cuentan con garantía de por vida, mientras que las de aluminio tienen la ventaja de ser inoxidables; y finalmente  están las lámparas de plástico las cuáles son económicas y resistentes a diferentes climas, además de ser muy fáciles de instalar. De acuerdo al tipo de iluminación podemos clasificarlas en cinco categorías:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *