Arreglos Verdes sin Salir de Casa

Las plantas son seres vivos con las que tenemos en cierta manera una conexión intrínseca. Compartimos el oxígeno, algunas cuentan con propiedades medicinales que nos curan, y otras más poseen atributos terapéuticos. En mis diseños, la flora forma parte importante del desarrollo de mis proyectos profesionales.

”Aunque mucho se cree que para incorporar vegetación o follajes dentro del hogar se requiere de un jardín o terraza, la realidad es que cualquier espacio funciona para integrarlos como parte de la decoración”.

Materiales
Fotografía: Erick Millán

Ya sea que se viva en una gran ciudad o en ambientes más húmedos, como en la playa, existen una gran variedad de especies que se adaptan a las características del lugar que, además de adornar, nos mantendrán en contacto con la naturaleza, aún en espacios cerrados, como los departamentos.

Otros de los beneficios de tener plantas en nuestro hogar, centro de trabajo o entorno compartido; según la Guía Verde México, edición 2019, de Plantas Ornamentales, son: mejoran la calidad del aire que se respira, ayudan a aumentar la concentración, reducen el ruido del exterior, ayudan a nuestra piel al aumentar la humedad del aire, entre otros¹.

En cuanto a sus cuidados, la mayoría de las especies para el hogar son de fácil mantenimiento, por lo que su atención no requiere de mucho esfuerzo ni ser un experto en botánica para tenerlas siempre vivas y en armonía. Tampoco se necesita ser un profesional para diseñar arreglos verdes, pues basta con contar con suficientes hojas y follaje para lograr un adorno estético.

Hojas y follaje
Fotografía: Erick Millán
¿Cómo hacer un arreglo con las plantas que tenemos en casa?

Paso 1
Reúne tus recipientes, es decir, todos aquellos contenedores que puedan funcionar como base, ya sean jarrones guardados de algún arreglo floral especial que te haga recordar algo agradable, o aquellos depósitos que te pudieran servir como soporte.

En cuanto a las herramientas, basta con unas tijeras de jardín o navaja, un envase con agua, unas pinzas y alambre.

Paso 1
Fotografía: Erick Millán

Paso 2
Escoge el material de tu preferencia. Para ello, recorre tu jardín y observa tu alrededor cuidadosamente para elegir qué follaje te llama la atención o te gustaría incorporar en tu arreglo.

De acuerdo con un estudio de plantas de paisaje interior para reducir la contaminación del aire, creado por investigadores de la NASA, existen cierto tipo de especies con propiedades purificadoras del aire, que podrían ser un excelente recurso para emprender nuestros diseños verdes.

Entre las que destacan: la Palmera enana (Phoenix roebelenii), Helecho común (Nephrolepis exaltata), Helecho espada (Nephrolepis obliterata), Palmera bambú (Chamaedorea seifrizii) y Tronco de Brasil (Dracaena fragans), entre otros².

Paso 2
Fotografía: Erick Millán

Paso 3
Córtalas con cuidado y limpialas con un paño húmedo, retira el exceso de tierra. Un consejo, para darle más brillo a las plantas; frota en ellas una cáscara de plátano para que luzcan relucientes.

Paso 3
Fotografía: Erick Millán

Paso 4
Colócalas en un balde. Sí es posible sepáralas por tamaño y tipo de planta.

Paso 4
Fotografía: Erick Millán

Paso 5
Llena tus recipientes con agua limpia. Lo recomendable es que no superen los 2/3 de lo que mide el contenedor. Para que el arreglo dure más, corta la suela del tallo cuando se oscurezca.

Paso 5
Fotografía: Erick Millán

Paso 6
Selecciona tus jarrones. Visualiza en tu mente cómo y dónde los vas a colocar una vez que tengan las plantas dentro de los depósitos. Imagina el orden en el que estarán ubicados.

Puede ser el más grande en el centro y los chicos alrededor o en una hilera, en forma de zigzag, en desniveles. Todo depende de la cantidad de jarrones que hayas acumulado y el espacio que tengas disponible.

Paso 6
Fotografía: Erick Millán

Paso 7
Ordena tus plantas al momento de colocarlas en el recipiente. Empieza con el follaje más largo o alto, acomódalo y, así sucesivamente ve buscando espacio para el resto.

Puedes utilizar una rama de madera y usarla como eje para el acomodo de tus jarrones o para darle un toque creativo y diferente a tu arreglo.

Paso 7
Fotografía: Erick Millán

Recuerda que, si tu jarrón estará en el centro, debe tener una vista agradable y en equilibrio en los 360 grados. A menos de que vaya a ir en una esquina y sólo sea con vistas al frente, puedes apostar por un diseño escalonado.

En ese caso, la hoja más grande se coloca atrás y así de forma descendente. Fíjate en la manera como contrastan los distintos tonos de verdes para jugar con los distintos ejemplares y así romper con lo monocromático del arreglo.

Amarre con alambre
Fotografía: Erick Millán

Al colocar las hojas, cuida que no se vea estructurado, sino que tenga movimiento y dimensión. Por último, coloca algo más alto al final para que le de una proporción más alta.

Una vez acomodado todo el follaje en sus jarrones puedes complementarlo con algunos accesorios que tengas en tu hogar, ya sean piedras minerales, velas o algún artículo decorativo que te agrade y que no robe mucha vista.

Arreglo verde
Fotografía: Erick Millán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *