Pros y contras del dibujo en papel y el dibujo digital

Comparte con el mundo!

Aunque es posible crear visualizaciones en 3D prácticamente idénticas a las fotografías reales, hoy en día la demanda de imágenes dibujadas a mano es tan grande como siempre. Los modelos de 3DMAX,

Lumion y Sketchup pueden ser cómodos, pero no pueden sustituir totalmente a las imágenes dibujadas a mano que transmiten el carácter, el estado de ánimo y la visión conceptual del diseñador. Entonces, ¿qué podemos utilizar como herramientas que no sean la difícil acuarela, los lentos lápices o los rápidos pero implacables marcadores?

Las tabletas de pantalla táctil han sustituido a las tabletas gráficas digitales a medida que aumenta el número de artistas digitales. Las tabletas son cada vez más accesibles y fáciles de usar. Los lápices táctiles son cada vez mejores a la hora de imitar la autenticidad de los dibujos reales, mientras que el software gráfico produce efectos más realistas de “materiales analógicos” como lápices, pinturas y marcadores. Dibujamos con lápices virtuales, vemos el resultado allí mismo donde estamos dibujando e imitamos perfectamente un trabajo físico de papel y lápiz.

De todas formas es curioso que muchos de mis conocidos que utilizan principalmente el papel estén soñando con comprarse una tableta, y los que utilizan una tableta quieran utilizar el papel de vez en cuando. Aunque esto último ocurre con menos frecuencia que lo primero. Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de un dibujo digital?

Autor del artículo sentado en un sillón dibujando en un iPad con una taza de café
Fotografía: Maria Dokshina
Dibujo digital con la herramienta de diámetro
Fotografía: Maria Dokshina

 

Precio: Un iPad, así como cualquier otra tableta lo suficientemente avanzada como para hacer realidad tus sueños artísticos, no son baratas. Sin embargo, si sumas todos los gastos anuales de material (como marcadores, papel, etc.) la cifra final podría sorprenderte.  Comprar una tableta es una opción más económica a largo plazo, dado que durará más de un año, por supuesto.

Convivencia: Tanto una tableta como un lápiz óptico son muy compactos y pueden llevarse a cualquier parte. Ni siquiera necesitas una mesa o un sillón para usarlos. Pero si por alguna razón dejaste tu tableta en casa, puedes utilizar cualquier cosa cercana para esbozar tus ideas, desde una servilleta, ¡hasta la arena de la playa!

Compartir: Un dibujo de arena es un poco complicado de compartir con otras personas. Compartir el trabajo digital es mucho más rápido que compartir los bocetos en papel, ya que el primero no requiere edición y escaneo adicionales. Un boceto digital está siempre a un solo clic de ser compartido, en cualquier formato, incluso como un vídeo time-lapse de su creación. Sólo hay una desventaja: tu trabajo puede ser robado más rápido y también algo más fácil. Al menos, con un dibujo físico siempre podrás demostrar que eres el autor.

Límites artísticos: Si utilizas un software gráfico moderno, puedes utilizar diversas herramientas para crear paisajes nocturnos o planos de iluminación, entre otras cosas. Además, todos los colores del mundo están a tu disposición; hasta puedes copiarlos de cualquier foto o imagen que te haya gustado. Siempre que no copies las técnicas y la selección de colores de tus colegas, podrás desarrollar tu propio estilo y paleta.

Marcadores dibujando en el escáner y las manos sosteniéndolos
Fotografía: Maria Dokshina

Eficiencia del Tiempo: Utilizar una tableta hace que el proceso de dibujo sea mucho más fácil y rápido. Esto es especialmente importante para los bocetos de arquitectura, que requieren reglas, compases, rellenos de tramas, escalas de proporción, etc. Los programas modernos especializados en arquitectura y diseño combinan las prácticas funciones de AutoCAD con la posibilidad de utilizar fotos y otras imágenes para lograr una presentación artística. El mágico botón “deshacer” puede salvar literalmente tu proyecto. Lástima que no exista ese botón para cuando tu gato hace un aporte a tu boceto derramando tinta sobre él. Así que prueba, mejora, borra parcial o totalmente, gira, amplía, aumenta la escala, copia, haz espejo, guarda muchas versiones y elige la mejor.

Boceto digital en perspectiva del jardín familiar
Ilustración: Barbara Dokshina

Psicología: A veces se alega que se está más concentrado cuando se utiliza un soporte de papel para dibujar y, por tanto, no hay que hacer tantas correcciones comparado con el uso de una tableta. En mi opinión, todo lo que facilite el trabajo de un diseñador es bueno. Nada puede igualar el ritmo del pensamiento creativo, ¡pero podemos lograr grandes resultados si intentamos seguirle el ritmo! Al mismo tiempo, los seres humanos somos criaturas físicas, y dibujar en papel es para nosotros una experiencia enriquecedora. Lleva tiempo, pero es un proceso artístico terapéutico y absorbente. En el mundo de las tecnologías, dibujar en papel se está convirtiendo en un lujo cada vez mayor, pero este lujo es necesario. Al fin y al cabo, el objetivo real de nuestro trabajo es manifestar físicamente la belleza de nuestras ideas en la realidad.

Cuaderno de bocetos con un dibujo a mano con el lápiz verde
Fotografía: Barbara Dokshina

Comparte con el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares