fbpx

Muros de Piedra

Durante mucho tiempo, los muros de piedra han caracterizado a las zonas rurales, donde son utilizados para delimitar viviendas y terrenos.

Actualmente, en las zonas urbanas, este tipo de muros forman parte esencial del diseño de un área exterior, ya que brindan calidez, textura y color al espacio; además de que generan diferentes recintos, dan privacidad y son agradables a la vista.

Las piedras generalmente se extraen de la roca madre del subsuelo.

Para resaltar un muro de piedra se puede utilizar la iluminación. La sombra y el relieve de cada piedra crea un elemento lineal con diferentes profundidades, lo cual resulta muy atractivo en las áreas exteriores.

Están en auge los muros “secos”, construidos sin cemento. Se caracterizan por la presencia de pequeños ecosistemas, en ellos crecen plantas y habitan reptiles e insectos.

Existen tres diferentes clases de rocas 1: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

Las primeras son las que surgen como producto de erupciones volcánicas (como el basalto y el tezontle); las segundas, como su nombre lo indica, son producto de la sedimentación de materiales durante miles de años (como la caliza y la arenisca); y finalmente, las rocas metamórficas son aquellas que se han transformado por calor y altas presiones en el subsuelo (como la cuarcita y el mármol).

“El Refugio”
Por: Duarte Aznar Arquitectos

Pile of granite stones isolated on white background

Cada roca tiene propiedades diferentes, por lo que los canteros las trabajan de formas diversas. Cada región tiene su propio tipo de roca, lo cual genera un elemento de identidad en las construcciones del sitio.

Investiga y construye un muro que se apegue a la identidad del lugar.

Por: Molino Lab Fotografía: Molino Lab

Otra tendencia contemporánea es la utilización de “gaviones” o muros de piedra seca que están contenidos por mallas metálicas, generalmente de acero.

Estos elementos se utilizan comúnmente como muros de contención, filtrado de agua, bancas o como simple decoración.

Recubrimiento de piedra de cantera tipo rajuela. Por: AS Arquitectura Fotografía: David Cervera

Los muros de piedra pueden ser utilizados como remate visual, en bancas y jardineras, así como para delimitar senderos y diferentes áreas dentro de un mismo espacio.

Al momento de escoger el material para un muro, es importante elegir materiales pétreos de alta calidad, que tengan como mínimo una cara plana y sean de la región.

Serpiente Insurgentes Por: LAAP Fotografía: LAAP

 

1  Nos referiremos a “roca” cuando el elemento pétreo está en su estado natural y “piedra” cuando ha sido tallada por el hombre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *