fbpx

Mobiliario Urbano: Bancas

El mobiliario urbano es el conjunto de elementos que se encuentran fijos o semifijos en los espacios públicos, como por ejemplo bancas, luminarias, bebederos, señalamientos, entreotros. Éstos se instalan con el fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los usuarios de una comunidad. Su mal uso, como por ejemplo el de dormir en ellas, hizo que por muchos años se colocaran bancas incomodas y de reducidas dimensiones, por lo que se convirtieron en elementos solitarios y excluyentes; además a partir del siglo XIX con la producción en masa se diseñaron asientos muy similares, siendo en su mayoría de madera y hierro, lo que resulto en falta de carácter e identidad en las zonas públicas de las poblaciones.

“Banca Hexa”. Diseño ganador del 3er lugar en la Categoría Profesional del 1er Concurso Internacional de Diseño de Mobiliario Urbano en Concreto. Por: Mtra. Arq. Eunice María Avid Nava. Modelado 3d: Raúl Vásquez Hernández.

Actualmente gracias al uso de diferentes materiales y a la preocupación de diseñar muebles ergonómicos disponemos de asientos con diferentes dimensiones, colores, inclinaciones, formas, con o sin respaldo, con iluminación, multifuncionales, escultóricos, y un largo, etcétera.

“Buzz Bike Bench”. Por: Mtra. Luxx box. Fotografía: https://www.luxxbox .com/product/buzz-bike-bench/

 

“Parametric Bench”. Por: ULUM Architec, Vaym Mylostiuk. Fotografía: https://www.behance.net/mylostiuk_vadym

 

Las bancas urbanas nos permiten disfrutar de una manera más cómoda los parques, jardines, calles y senderos, ya que nos proporcionan un lugar de reposo, relajación y contemplación.

“High Line, New York.” Fotografía: David Berkowitz from New York, NY, USA – https://www.flickr.com/photos/davidberkowitz/5923557984/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32427979

 

Ya sea que se dispongan de una manera en que se mimetizan con el diseño de un proyecto o que se utilicen como un elemento que sobresale o contrasta con el resto del desarrollo, no cabe duda que la tendencia es diseñar elementos únicos que respondan a la necesidad de una comunidad en específico, los diseñadores se han dado a la tarea de proyectar bancas que ayuden al bien estar social, además de ser cómodas e incluyentes, convirtiéndolas en muchas ocasiones en elementos de identidad de una ciudad.

Bancas en Vauquelin Square, Montreal, Canadá.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *