fbpx

Fumigar naturalmente

El cuidado que las plantas requieren es mucho mayor a sólo regarlas de vez en cuando. Uno de los cuidados más importantes que tenemos que procurar es la protección contra las plagas.

Por lo tanto, es necesario fumigar con productos adecuados ya que estos actuarán como protectores contra plagas específicas que se deben eliminar.

Al momento de escoger hay que optar por productos naturales, ya que serán más respetuosos con las especies vegetales a la vez que cuidamos al medio ambiente. En algunos casos el insecto, hongo o bacteria es tan pequeño que nuestra mejor herramienta será el diagnóstico del daño causado a la planta.

creativecommons.org/licenses/by/2.0/
Fotografía: Maja Dumat

¿Porqué  productos naturales?

Por la sencilla razón que los productos sintéticos contienen químicos tóxicos con los cuales, si bien podemos atacar a la plaga, podríamos causar efectos secundarios en la planta afectando su ecosistema y atacando a microorganismos, insectos polinizadores y otros que son importantes para el medio ambiente. Cuando estos productos sintéticos se diluyen con el agua de la lluvia pueden afectar otros ecosistemas y continuar afectando diferentes formas de vida.

Araneus diadematus
Fotografía: https://unsplash.com/photos/JsQbvseVlzs

¿Qué plagas afectan a las plantas?

Existen diferentes plagas como las bacterias, hongos, insectos o virus. Es importante especificar el lugar en dónde la plaga ataca a la especie, por ejemplo, si es en la hoja, en la raíz o en el tallo. A partir de este análisis podremos determinar la contraparte natural que nos ayudará a desaparecer la plaga.

Plaga en plantas
Fotografía: www.unsplash.com

Productos naturales que ayudan a desaparecer plagas:

  • El ajo es un plaguicida natural, actúa contra bacterias, hongos e insectos.
  • La canela es principalmente un fungicida.
  • El jabón natural (potásico) ayuda como insecticida en contra de la mosca blanca, pulgones, araña roja o las cochinillas, entre otros.
  • La cola de caballo combate hongos y previene algunas plagas como el pulgón y la araña roja de manera natural.
  • El azufre actúa contra los ácaros y hongos, aunque es un compuesto natural es muy potente hay que aplicarlo muy diluido y con mucho cuidado.
  • El propóleo por sus propiedades bacteriostáticas, bactericidas y fungicidas es un fumigante biológico; además por ser anestésico, antiinflamatorio y cicatrizante, induce a la planta a aumentar sus defensas naturales.
  • Existen muchos otros productos naturales como el aceite de neem, piretrina natural y el extracto de semillas de cítricos.

La aplicación de dichos productos naturales se realiza con un atomizador, diluyendo la sustancia en agua, y usando en abundancia para cubrir el follaje, la raíz o el tallo, según sea el caso.

Se recomienda realizar la fumigación en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Reconocer la importancia del cuidado de las plantas es esencial para tener un jardín sano y con mucha vida.

1 thought on “Fumigar naturalmente”

    • Rosa Rosas
    • posted on mayo 27, 2019

    Gracias por su ayuda me encantan las plantas pero me da miedo ponerles algo que las dañe y ese articulo me ha ayudado mucho
    Me gustaría saber si podrían decirme cómo evito que la guanábana pueda sus frutos a temprana edad, aún en floracion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *