fbpx

“El Realito” Centro comunitario

Proyecto ganador de la convocatoria Landuum intervenciones para un paisaje recreativo.

El presente proyecto ha sido planteado para el municipio de Monterrey, Nuevo León, México. La colonia El Realito es una comunidad en donde los habitantes se asentaron invadiendo los terrenos hace más de cincuenta años.

A lo largo de los años, los mismos vecinos han trabajado para urbanizar la zona y regularizar sus predios a fin de incluir la colonia dentro del contexto urbano formal.

Representación del tejido urbano en el contexto del área de intervención. Diagrama: Luis Fernández del Campo Audelo

No obstante, sigue siendo una colonia con fuertes características de marginación en la que se percibe la falta de espacios públicos de calidad, así como un alto riesgo de inundación en época de huracanes.

Luis Fernández del Campo Audelo es un estudiante mexicano de décimo semestre de Arquitectura ITESM campus Monterrey, interesado en Urbanismo, Arquitectura Bioclimática y Paisajismo. Ganador del 3er lugar CEMEX-TEC Proyecto Social 2015 y finalista del Concurso CMR 2014.

Illustración: Luis Fernández del Campo Audelo
Plano: Luis Fernández del Campo Audelo

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Este proyecto busca rescatar el espacio público que separa la colonia del río a fin de regenerarlo y convertirlo en una zona de esparcimiento para la población de adultos mayores de la colonia.

Se propone crear una conexión entre la escuela primaria Dr. Eduardo Aguirre Pequeño que se ubica entre las calles Jesús Urdiales y la Arboleda con el Río La Silla, a través de una plaza exterior, la cual está diseñada con base en una retícula estratégica que sirve para vincular los diferentes equipamientos que existen alrededor.

Para mejorar la calidad de los servicios a los cuales los habitantes de la zona tienen acceso, se propone crear un parque urbano en donde puedan realizar diferentes actividades recreativas como: ejercitarse, cultivar huertos urbanos, practicar deporte, etc. Para lograrlo, el proyecto incluye en su programa una pista perimetral para correr, tres canchas deportivas y dos áreas recreativas de juegos infantiles.

Módulos del pabellón de adultos.
Plano: Luis Fernández del Campo Audelo[/caption]

Dentro del mismo proyecto, se propone crear un centro comunitario apegado a las normas de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social de México).

El mismo consiste en un desarrollo distribuido en torno a una plaza central interconectada por tres pabellones (uno para niños, otro para adultos y otro para jóvenes) que contienen cinco módulos cada uno, los cuales desempeñan funciones diferentes: un módulo para comedor, un módulo para baños y tres módulos polivalentes

Estos módulos están interconectados por plazas internas, las cuales al mismo tiempo están unidas a la plaza central, esta última fue diseñada en base a una retícula planeada alrededor de la plaza exterior pero con alteraciones más orgánicas, permitiendo que funcione como transición entre el medio natural del río y las viviendas de los alrededores.

Por último, cabe recalcar que todos los diseños siguen los estándares óptimos de accesibilidad y seguridad del espacio urbano.

Corte longitudinal del pabellón de adultos.
Render: Luis Fernández del Campo Audelo
Vista del pabellón de adultos. Render: Luis Fernández del Campo Audelo

El proyecto permite la recuperación del espacio público y genera un “pulmón ecológico”.

Artículo completo en nuestra edición 03 versión impresa.

LITERATURA CONSULTADA

1  Atlas de riesgo de la Ciudad de Monterrey consultado en: http://portal.monterrey.gob.mx/gobierno/ayuntamiento/atlas_de_riesgo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *