fbpx

Techos verdes sobre acero

El museo del Acero Horno 3 se basa en la restauración y reutilización de la estructura original de un horno de fundición que funcionó de 1968 a 1986.

Su transformación en Museo, involucró tanto procesos de arqueología industrial como un diseño arquitectónico y paisajista con enfoques sustentables y de vanguardia, entre ellos, el uso de cubiertas ajardinadas o green-roofs.

Aunque el concepto y sistema de techos verdes esta apenas siendo utilizado en México,  una importante parte de las principales galerías del museo se encuentran bajo tierra, cubiertas por 1,700 m2 de techos verdes, lo que representa el área de cubierta ajardinada más grande de Latinoamérica en un solo edificio público, y la única con una geometría tan particular.

700 m2 de techo verde de tipo “extensivo” a base de sedums fueron construidos sobre una estructura de acero sólido de área circular con la superficie a base de pliegues triangulares de hasta 60 grados de inclinación.

Otros 1000 metros cuadrados se recubrieron con techos verdes del tipo “intensivo” a base de pastos nativos, y el cuál constituye gran parte de la fachada principal.

«El concepto de diseño involucra tanto a la arqueología industrial como a la sustentabilidad, en temas tales como el uso de materiales reciclados derivados de la industria acelera y del mismo edificio, cosecha  y rehuso de aguas grises y de lluvia, equipos de alta eficiencia, fuentes de bajo consumo de agua y t echos ajardinados.»

Fotografía: Jorge Taboada
El museo del acero actualmente.

El proyecto arquitectónico, parte reciclaje y parte nueva construcción es autoría de la firma inglesa Grimshaw Architectscon museografía de la firma canadiense AldrichPears, y complementado con el diseño de arquitectura de exteriores, fuentes y cubiertas ajardinadas por la firma mexicana de paisaje urbano Harari arquitectos.

El proyecto se adjudicó en el 2005, justo 2 años antes de su inauguración en el 2007 para el Forum Universal de las Culturas a llevarse a cabo en la ciudad de Monterrey.

Plano: Harari arquitectos, Monterrey, N.L. México. 2007
Diagrama de concepto espacial.
Ilustración: Harari arquitectos, Monterrey. N.L. México

CONCEPTOS DE DISEÑO

El diseño de paisaje tiene como objetivos principales:

  • Conectar al museo con su paisaje circundante (tanto dentro como fuera del parque) mediante ejes y lineas de visión que surgen de la geometría del mismo edificio.
  • Reconectar al edificio con ejes del parque que hacen referencia a la historia del lugar.
  • Lograr un equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo.

El diseño busca lograr un paisaje de carácter industrial y a base del reciclaje de materiales propios de ésta industria. El paisaje se concibe como un proceso, una experiencia espacial, sensorial y de aprendizaje.

Vista a detalle del techo verde extensivo.
Fotografía: Abigail García, Monterrey. N.L. México

El proyecto de paisaje presenta un Diagrama Espacial basado en los tres niveles de diseño y lectura de edificio a nivel arquitectónico: ESTRUCTURA (constituida por árboles, muros, y volúmenes de tierra),  OBJETOS  (constituidos por lugares de estar, plazas, cubiertas) y FILIGRANA (consituida por circulaciones peatonales, canales de agua, y texturas de materiales industriales y reciclados).

 

 

1. TECHO VERDE EXTENSIVO 2. TECHO VERDE INTENSIVO

TECHOS VERDES EXTENSIVO

Conceptualmente se concibe  como uno de los “lugares” u objetos vivos en el paisaje. Esta localizado alrededor de la terraza principal y aunque no es accesible físicamente al público es visible a corta distancia

Este techo es particularmente especial y único por estar construido sobre una estructura de acero de planta circular cuya superficie esta formada a base de pliegues de acero de sección triangular, inclinados más de 60 grados. 

 

Sección esquemática del techo verde extensivo.
Ilustración: Harari, México, D.F. 2007

El proceso de instalación empezó con el trabajo de suavizar los vértices filosos de los triángulos de acero con poliuretano espreado, esto reducía el riesgo de dañar o rasgar las membranas impermeables al pisar sobre ellas. Sobre esto, se colocó todo el sistema de aislamiento impermeable a base de membranas aplicadas al calor.

El sistema incluye capas de membrana antiraices, de drenaje, y antierosión, para prevenir el desizamiento del sustrato y las plantas.

Elevación lateral del museo Ilustración: Grimshaw architecs, N.Y. + Harari 2005

La selección de las especies vegetales esta basada en plantas resistentes a la sequía y las heladas, de bajo mantenimiento y requerimientos de un sustrato poco profundo. 

Se eligieron tres diferentes especies de Sedum para enfatizarcon su color y textura distintos, los diferentes planos de la geometría de la CAP. 

Se eligieron las especies que alcanzan  menor altura, a fin de conservar una apariencia de un tapete vivo, ordenado y en buena forma.

1. Sedum Rubrotinctum «Aurora»
2. Sedum Griseum
3. Sedum Moranense
Fotografía: Harari arquitectos, Monterrey, N.L. México. 2007

Se plantaron los sedums con una densidad de 70 a 80 piezas por metro cuadrado para un total de 55 mil plantas, dejando andadores para mantenimiento de 50 cm de ancho cubiertos de grava.

TECHO VERDE INTENSIVO

En contraste con el techo verde extensivo,  el intensivo fue más fácil de ejecutar, por estar construido sobre una superficie plana de losa-acero.

La selección de plantas para éste techo buscaba dar la apariencia de un área natural o silvestre, cubierta de pastizales nativos. Inicialmente se contemplaban franjas de 2 o 3 tipos de pastos, pero por cuestiones de presupuesto se tuvo que manejar una sola especie (Love grass, Eragrostis curvula). 

Este se reprodujo en un vivero local desde la semilla, antes de su plantación en el sitio 3 meses después. Es un pasto muy resistente que se adaptó sin mayor problema a las condiciones de altas temperaturas y asoleamiento del sitio.

Otros elementos en el diseño son las explanadas y fuentes-agua, la fuente de vapor, la fuente canal, los muros exteriores-bordes, el muro de rieles y la reja serpenteante.

 

FUENTES DE VAPOR Fotografía: Harari arquitectos, Monterrey, N.L. México 2007

 

FUENTE CANAL Fotografía: Abigail García

 

REJA SERPENTEANTE Fotografía: Harari arquitectos, Monterrey, N.L. México, 2007

 

MURO DE RIELES Fotografía: Jorge Taboada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *