fbpx

Rescate del Paisaje Sub-Urbano de la Zona Sur y Reservas Cuxtal

Fotografía: Jesús García Barrón

La Reserva Cuxtal es la primer área natural protegida promovida directamente por el Ayuntamiento de Mérida.

Constituye un reservorio de vegetación nativa que cuenta con especies endémicas y es un sitio de gran valor histórico, cultural y ecológico. Además, dentro de sus límites se encuentra la planta potabilizadora Mérida I, que abastece de agua a más de 300,000 habitantes de la ciudad. Se contabilizaron 275 especies vegetales, 21 de las cuales son endémicas y 4 se encuentran en peligro de extinción.

En cuanto a la fauna, se han registrado 97 especies entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Se han documentado 7 cenotes, 6 cavernas y 7 complejos de basamentos mayas. En el área de la reserva se encuentra una serie de cascos de haciendas henequeneras, destacan las de Hunxectamán, la mas antigua; la de San Pedro Chimay, que data de fines del siglo XVIII y la de Dzoyaxché, construida sobre un cenote.

Más de la mitad de la zona de la reserva de Cuxtal está actualmente declarada como Reserva, y se propone ampliar a la totalidad del polígono.

El futuro anillo periférico o anillo metropolitano de la ciudad se encuentra dentro de esta zona, lo que la seccionará. Una localidad quedaría dentro del área insterticial entre el anillo metropolitano y el periférico existente, y otra localidad sería atravesada por el centro, lo que provocaría segregación de las poblaciones existentes y expansión de la mancha urbana.

Vestigio de hacienda Fotografía: Jorge Moreno Solís

ALGUNAS PROBLEMÁTICAS DEL SITIO

1. Localidades de pocos habitantes, dispersas sub-desarrolladas con carencias económicas, sociales y de equipamiento.

2. Granjas avícolas y porcícolas que no cuentan con infraestructura adecuada ni tratamiento de residuos, contaminación de suelo y agua.

3. Deshuesaderos, sascaberas (extracción del suelo para materiales de construcción) y bloqueras.

4. No hay control sobre los residuos peligrosos (sustancias químicas) de centros de investigación y educativos.

5. Cacería de fauna silvestre, furtiva y de subsistencia.

6. Extracción de leña para cocinar, lo que impacta la cobertura vegetal.

7. Extracción de madera para construcción rural y producción de carbón lo que causa deforestación.

8. El crecimiento de la zona urbana del Norte de la Reserva representa un impacto para la conservación de los recursos naturales.

Senderos en Cuxtal
Fotografía: Jesús García Barrón

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

1. Establecer Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de animales y de especies vegetales para contener y controlar el crecimiento de las zonas urbanas. La importancia de una UMA es lograr un equilibrio ecológico, exaltar el valor real y potencial de la flora y la fauna silvestre como alternativas viables de desarrollo para las comunidades rurales por el potencial económico que representan. La propuesta en cuanto a flora y fauna es: guano (sabal ssp.), ramón (brosimum alicastrum), jícara (crescentia cujete) , ciricote (cordia dodecandra), chukum (havardia albicans), venado cola blanca, jabalí, codorniz y pavo de monte.

2. Conectar las poblaciones por medio de circuitos viales “tipo”, los cuales tendrán características acordes a la UMA que atraviese.

3. El segundo periférico (anillo metropolitano) se propone construir en elevación de 2.5m de altura en el tramo que atraviesa la reserva, para dejar intacta la superficie vegetal y minimizar el impacto de la vialidad en el área protegida. La altura permitirá el cruce de especies animales y evitará la implantación de construcciones en los linderos del anillo metropolitano, todo ello con la intención de beneficiar a la reserva y preservar su extensión.

4. Establecer centros comunitarios en poblaciones estratégicas para poder dotar de equipamiento básico a todas las poblaciones circundantes y evitar el rezago de servicios básicos como salud y educación, así como de talleres de oficios compatibles con el manejo y aprovechamiento de la reserva.

5. Diseñar las plazas centrales de las comisarías, de acuerdo al emplazamiento de las mismas dentro de la localidad, respondiendo a las necesidades de usos y costumbres de sus pobladores, así como a cualidades espaciales y estéticas como arbolados perimetrales, áreas de juegos infantiles, zona deportiva y explanada para reuniones grupales.

Plano: Alis Estrada

INTENCIONES AMBIENTALES

Con el establecimiento de las Unidades de Manejo Ambiental, se busca lo siguiente:

  • Potenciar la vocación de Reserva Natural del sitio para buscar la propagación de las especies endémicas de la región.
  • Brindar a los pobladores de un sustento laboral el cual les permitirá obtener mayores ingresos para mejorar su calidad de vida.
  • Delimitar zonas en crecimiento o que en un futuro lo serán, a manera de barrera natural para evitar la invasión en terrenos y la urbanización no planificada.

INTENCIONES DE MOVILIDAD

  • Vialidad elevada como regulador de los asentamientos humanos en sus alrededores, como gesto urbano protector hacia el sitio.
  • Nuevas vías de comunicación para vehículos no motorizados en los tramos con Mérida, y entre comisarías; así como el mejoramiento de las vías existentes.
  • La conformación de un circuito entre comisarías y sub-comisarías, y de éstas con la Ciudad de Mérida.

Las ciudades en constante crecimiento, como la ciudad de Mérida, necesitan que en su planeación se tome en cuenta la posible creación de reservas naturales, ya que aún conservando y protegiendo las reservas existentes, en este caso la Reserva de Cuxtal, resulta insuficiente para el número de personas que habitan en la ciudad.

Centros comunitarios Ilustración: Daniel Guillermo Pérez Córdova

PROYECTO ESTUDIANTIL.

Bibliografía / Bibliography
* Duran,R. et al. 2000. Manual de Propagación de Plantas Nativas de la Península de Yucatán. Volumen 2. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Mérida Yucatán.
* Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Flora Nectarífera y Polinífera en la Península de Yucatán. Subsecretaría de Agricultura y Ganadería. Mérida Yucatán.
* Universidad Autónoma de Yucatán. Centro de Investigaciones Regionales “Dr. HideyoNoguchi”. Unidad de Ciencias SocialesDirección General de Desarrollo Académico.
* Richard L. Schroeder, Rodrigo A. Medellín, Oscar Ramírez Flores, Ariel Rojo Curiel. La importancia de los objetivos de hábitat en los Planes de Manejo de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), 2008, Mérida, Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *