Receptor

Adyacente a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, Receptor es una escultura paisajística específica del sitio que evoca a una antena parabólica recibiendo transmisiones deun satélite orbitando la Tierra.

El sitio Patriot Ridge es una oficina privada de desarrollo para contratistas del gobierno de los Estados Unidos, adyacente a la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial (abreviado NGA, por su nombre en inglés: National Geospatial-Intelligence Agency), ubicada en Springfield, Virginia. En ella se colecta, analiza y distribuye inteligencia geoespacial como apoyo a la seguridad nacional de dicho país, siendo anteriormente conocida como Agencia Nacional de Imágenes y Mapas (National Imagery and Mapping Agency, o NIMA).

Al acercarse al edificio, el visitante debe serpentear a través de una plaza exterior, cuyo centro cuenta con un escultórico punto focal: una escultura paisajista titulada ‘Receptor’, creada por el internacionalmente reconocido artista Cliff Garten interpreta la parte de ‘Imágenes y Mapas’ del anterior nombre de la NGA para brindar la experiencia de un parque contemporáneo.

La plaza brinda un espacio de esparcimiento y relajación a los usuarios. Fotografía: Jeremy Green, © Cliff Garten Studio.

Proveyendo de una conexión íntima entre material, forma, función y percepción pública, Garten siempre ha tenido como una de sus principales preocupaciones el acomodo de la vida pública. A través de lo que él llama escultura paisajista, el artista entabla un diálogo con los clientes para que su obra agregue valor y expanda las posibilidades tanto de la infraestructura como de las zonas edificadas. Mientras que un simple objeto escultórico ocupa un espacio específico, una escultura paisajista se convierte en un sistema de partes que se encuentra en diálogo para influenciar e interactuar mutuamente. En este proyecto, la obra paisajista Receptor forma junto con el diseño del sitio, una situación que refleja el proceso de vigilancia.

Detalle de la intersección entre los tres platillos que componen la escultura. Fotografía: Jeremy Green, © Cliff Garten Studio.

Emanando de un punto central panopticonal, la escultura está compuesta por tres platillos elípticos y circulares, apuntando cada uno de ellos a una plataforma de comunicaciones con el fin de emular una antena parabólica recibiendo transmisiones de un satélite orbitando la Tierra. Las tres piezas, dos de ellas de bronce y la restante de acero inoxidable, se intersectan unas a otras para formar una composición triangular, unidas al piso mediante tres formaciones de placas de concreto que simulan un perfil topográfico. Cada elemento está caracterizado por una superficie de distinta textura: círculos concéntricos sólidos, agujeros circulares en líneas discontinuas, y anillos con perforaciones circulares. Una vez combinados, cada forma tanto sobresale como se fusiona visualmente, sentenciando al espectador a moverse continuamente alrededor de la escultura para ajustar su perspectiva.

La escultura está hecha de bronce y acero inoxidable, compuesta por tres platillos elípticos y circulares que hacen referencia a una plataforma de comunicaciones. Fotografía: Jeremy Green, © Cliff Garten Studio.

Contando estas tres formas con un estilo y apariencia que son simultáneamente retro y futurista, empequeñece al visitante con sus dimensiones: cerca de 5 metros de altura, 6 metros de diámetro y 2 toneladas de peso. La estructura de platillos entrelazados enfatiza una fortaleza en las intersecciones y una asociación de forma y función que insinúa la constante evolución de teoría y práctica, floreciente en nuestra moderna era digital.

La plaza y la escultura conforman la entrada a los edificios de oficinas circundantes, creando un lugar donde los visitantes y empleados pueden descansar y socializar. Fotografía: Jeremy Green, © Cliff Garten Studio.

Cuatro islas tipo berma con perímetro de concreto, que funciona también como asiento, crean un entorno para la escultura, localizada en el área central de la plaza. Cada una de estas islas tiene un diseño distinto y forma una topografía linear que vista desde lo alto de los edificios, hace referencia a las prácticas de cartografía aérea para documentar las elevaciones del terreno. De forma similar, sus curvos contornos sugieren la trayectoria de unas ondas de radio provenientes de un satélite de comunicaciones siendo recibidas en la Tierra. De noche, estos senderos iluminados resaltan el potencial interactivo de las formaciones, aunque al mismo tiempo disimulan la extensión completa del sitio, mientras que luces incrustadas al ras del pavimento trazan un sendero a través del jardín hacia la entrada del edificio como estrellas que iluminan el cielo.

Especies vegetales empleadas en el proyecto.

Un elegante dosel arbóreo compuesto por olmos americanos de la variedad Princeton (1. Ulmus americana L. cv Princeton) da sombra a la cobertura vegetal perenne plantada alrededor del perímetro compuesta por Big Blue Lilyturf (2. Liriope muscari (Decne.) L.H.Bailey), Tom Thumb Cranberry Contoneaster (3. Cotoneaster apiculatus Rehder & E.H.Wilson), Lamb’s ear var. ‘Big Ear’ (4. Stachys byzantina K.Koch) y huso de la fortuna var. ‘Coloratus’ (5. Euonymus fortunei (Turcz.) Hand.-Mazz.). Cada terraplén está cubierto por una plantación compuesta por búgula o consuelda media variedad ‘Bronze Beauty’ (6. Ajuga reptans L.), Rose-of-Sharon (7. Hypericum calycinum L.), Black Mondo Grass (8. Ophiopogon planiscapus Nakai cv Nigrens) y Caucasian stonecrop var ‘Fuldaglut'(9. Sedum spurium M.Bieb.), cuyas densas y coloridas flores pintan el paisaje para formar un entorno exuberante y acogedor tanto para descansar durante el día como para mirar las estrellas durante la noche.

Vista aérea del sitio durante el día. Fotografía: Jeremy Green, © Cliff Garten Studio.

En suma, la escultura paisajista ‘Receptor’ crea un portal de entrada conceptual para los edificios de oficinas circundantes que relaciona el propósito de la agencia con una declaración visual para crear un lugar donde los visitantes y el personal puedan relajarse y socializar, así como activar una perspectiva atractiva y dinámica para las personas que se encuentren dentro de los edificios de oficinas observando la escultura desde arriba.