fbpx

Patio Yue-Yuan

El Patio Yue-Yuan (Suzhou, China), expresa un paisaje con motivos arquitectónicos modernos y una poderosa historia cultural que provienen del jardín clásico Suzhou.

Un diseño contemporáneo que une las expresiones destiladas de la naturaleza y el caracter cultural de la región.

Los arquitectos y los arquitectos del paisaje trabajaron conjuntamente considerando tanto el edificio como el paisaje y la interacción entre ambos elementos. En las decisiones arquitectónicas se dio prioridad al paisaje y a la vivencia en los espacios exteriores.

Las estrategias paisajísticas no están enfocadas en las representaciones visuales simples de un jardín tradicional, sino que abstraen los elementos naturales, logrando una expresión destilada de los mismos.

Las interpretaciones del jardín Suzhou en el Patio Yue-Yuan permiten a los visitantes obtener una comprensión del carácter cultural que distingue a la región, expresada en un lenguaje contemporáneo.

Planta arquitectónica del Patio Yue-Yuan.
Fotografía: Z+T Studio

NARRATIVA DEL PROYECTO

El agua se muestra como un elemento esencial en el jardín chino clásico y presenta una relación visual con el contexto del lugar, conectando de esta manera dos partes principales del proyecto: el Jardín del Arroyo y el Jardín del Lago.

La experiencia del visitante inicia con el Jardín del Arroyo, inspirado por la vía fluvial que surge de las altas montañas y el fluir del agua que es una alusión a la historia de Bo Ya y Zhong Ziqi 1.

Proceso de instalación.
Fotografía: Jialin Zheng

El cauce del agua, cuidadosamente tallado en una gran piedra de granito, muestra el proceso natural por el cual una corriente de agua que transita sobre una superficie por cientos de años convierte la tierra en un valle fluvial. El arroyo nace de una pileta de agua.

Cuando el arroyo se llena de agua, se convierte en un reflejante espejo de agua curveado con un “escenario-prestado” 2, el cual es una expresión del Río Yangtze y sus siempre cambiantes cielos.

Dicho espejo de agua genera tranquilidad y una atmósfera meditativa que conjunta la luz que desciende al jardín central, la sombra del edificio circundante y el sonido del agua que cae en el arroyo.

Jardín del Lago
Fotografía: Hai Zhang

Al final del arroyo, el agua fluye hacia otro espejo de agua que es el elemento central del Jardín del Lago. Sencillo, pero ricamente elaborado, coexiste armónicamente con el fluir y la tranquilidad en este pequeño patio que tiene un área de menos de 1,000 metros cuadrados.

Expresando la estética de la afamada piedra regional Taihu, las formas Ku (marchito), Shou (delgado), Lou (agujereado) y Tou (penetrar) se integran en el emplazamiento del sitio y el diseño de espacios exteriores continuos que muestran una arquitectura de forma contemporánea, esto es uno de los puntos más exitosos del diseño.

Las rutas para el recorrido del lugar, combinadas con el paisaje, permiten acceder a los elementos acuáticos y rocosos, a la vez que acercan al espíritu histórico y cultural de un jardín clásico.

Andadores.
Fotografía: Hai Zhang

A diferencia del jardín clásico Suzhou, la paleta minimalista de plantas y piedras expresa la forma destilada de los materiales y especies vegetales del jardín contemporáneo.

La cultura y el paisaje se logran transmitir a través de diferentes medios como agua, piedra y materiales vivos.

El patio aprovecha la dinámica del contexto medioambiental al registrar el amanecer, la puesta de sol y la lluvia. 

El Jardín del Arroyo fluye hasta otro espejo de agua en el Jardín del Lago.
Fotografía: Hai Zhang

LITERATURA CONSULTADA

1    Relato que narra como un funcionario y un leñador  entablan una relación de respeto y hermandad unidos por el gusto por la música. 

2    Borrowed scenary, traducido al español como “paisaje prestado”, es el principio de incorporar el paisaje de fondo en la composición de un jardín. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *