fbpx

El Puente Ravelijn

Fotografía: Erik Stekelenburg

El Ravelijn «Op den Zoom» es una isla fortificada de la ciudad de Bergen op Zoom en los Países Bajos, que se construyó a principios del siglo XVIII por Menno van Coehoorn, un famoso constructor de fortalezas. Éste es el único «ravelijn» que aún existe.

Reveling 1814

Originalmente, sólo se podía acceder a la fortaleza en bote, por lo que los soldados tenían que remar 80 metros para poder llevar los suministros. La entrada original todavía está presente justo por encima de la línea de flotación.

Ravelijn 1930

A finales del siglo XIX, la fortaleza perdió su función defensiva. En 1930 se añadió un puente elevado de madera. Hoy en día, la isla-fortaleza se utiliza principalmente para pequeños eventos públicos y privados.

El ayuntamiento de Bergen op Zoom nos pidió diseñar un segundo puente peatonal por dos razones. Primero para conectar la fortaleza con el centro de la ciudad, segundo para hacer una segunda ruta de escape de la fortaleza en caso de emergencias.

Vista áerea 2013

CONCEPTO

Antiguamente, el Ravelijn fue abastecido desde la ciudad con pequeños botes de remo. El concepto del puente es dejar que éste siga la pista original de estos barcos, de modo que trace la ruta que los botes navegaron desde la ciudad hasta la fortaleza. Por eso el puente serpentea a través de las aguas. Además, decidimos flotar el puente. Una ventaja adicional es que en invierno se puede retirar, dando oportunidad a que los ciudadanos patinen sobre hielo alrededor de la fortaleza.

Sketch propuesta. Ilustración: RO&AD Architecten

La cubierta del puente es convexa para éste se mezcle con el agua y los alrededores. Las escaleras que se encuentran en el embarcadero cerca de la fortaleza, se pueden subir y bajar (y mantenerse en posición horizontal) con el nivel del agua.

Entrada al fuerte Fotografía: Erik Stekelenburg

Los tubos de polietileno rellenos de aire colocados debajo de la superficie de la madera ayudan a mantener el puente a flote, sin necesidad de ningún marco estructural adicional.

Detalle construcción puente Plano: RO&AD Architecten

La cubierta está hecha de Accoya, un producto de madera de alto rendimiento, a la cual se le da tratamiento para mejorar su capacidad y con esto, poder resistir la descomposición debido a los hongos, así como el efecto de la hinchazón y de la contracción que podría resultar de su proximidad al agua. En el futuro, el puente de 80m de largo se puede desmontar y reciclar fácilmente.

Puente Ravelijn Fotografía: Erik Stekelenburg

El puente se construye basado en los principios de la filosofía Cradle to Cradle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *