Diseñando un Jardín con el Río

Fotografía: ©Superpositions

Cerca de Ginebra, el río Aire fluye a través de valles históricamente dedicados a la agricultura. Desde finales del siglo XIX el río fue progresivamente canalizado. En 2001, Ginebra lanzó la convocatoria para una competencia con la idea de restaurar el río y sus meandros a su forma original, destruyendo el canal.

Jardines en el canal reutilizado.
Fotografía: ©Jacques Bethet

En nuestra propuesta, que resultó ganadora, planteamos mas bien la posibilidad de combinar el corte territorial del canal con un nuevo espacio de divagación para el río.

En el proceso, el canal se convirtió en el indicador de transformaciones, una línea de referencia que ofrece la posibilidad de comprender un antes y un después. Un cambio que superpone ambas situaciones y acepta ¨algo que comenzó que ya estaba allí¨.

Plano general
Plano: Superpositions.

Esquema conceptual

La justificación oficial descrita en el resumen de nuestra propuesta para dicha competencia, fue ecológica. En donde las necesidades legítimas de mejora ambiental descuidaban valores o consideraciones de diseño. Una clara oposición de la naturaleza y la cultura. Nuestro proyecto intenta proponer un camino alternativo, donde los cambios ecológicos urgentes se incorporen a un cambio cultural más amplio.

F. Sections:
Plano: ©Superpositions

La compleja organización del diseño conecta el nuevo espacio fluvial con un conjunto lineal de jardines en el antiguo canal. En realidad, todo el diseño se convierte en un jardín lineal. La huella del canal es un dispositivo clave para construir la mezcla paradójica de calma y cuestionamiento, de ocio y conocimiento sin la cual no hay un jardín real.

Pasos a lo largo del rio
Plano: ©Superpositions

Frente a toda la cuenca, la morfología original de las montañas y las huellas de modificaciones hechas por el hombre, este largo jardín del río organiza la ambientación, las vistas, los enfrentamientos y las presencias, en un verdadero montaje al estilo Einsensteiniano, con el objetivo de introducir en este territorio frágil y precioso; cuestionamientos, preocupaciones y esperanzas, a través de impactantes yuxtaposiciones que renuevan la atención y la emoción. La presencia de este antiguo rastro del canal en un nuevo diseño, construyó una temporalidad compleja, a la vez muy lejana y muy presente. Una colisión entre espacio y tiempo. De la memoria y el deseo.

Modelo de chocolate
Plano: ©Superpositions

Este tipo de laboratorio al aire libre está en su máxima expresión con el diseño del nuevo lecho del río. Allí, conscientes del inútil esfuerzo por diseñar un lecho de río fijo, y conscientes de que a un río le encanta diseñarse libremente, nos arriesgamos a un patrón de lanzamiento, un proceso de iniciación cuyas direcciones se dirigen al flujo del río y a un terreno preparado.

Este diagrama en forma de diamante, basado en el principio de percolación con formas de fuerzas disipativas, abre una compleja red de canales indeterminados para los flujos. Estos canales se excavaron a lo largo de todo el nuevo lecho del río, primero eliminando la capa de humus y luego excavando todo el diagrama para mantener control preciso del perfil longitudinal del río. Las dimensiones de estas islas en forma de rombos se configuraron para poder aceptar las amplitudes de los antiguos meandros históricos.

Nuevo patrón de lanzamiento de río.
Fotografía: ©Fabio Chironi

El resultado es espectacular y sugiere un vínculo conceptual con las obras de muchos artistas de movimientos de tierras, que realizan intervenciones claramente artificiales en una situación natural, que luego dejan a merced de las fuerzas naturales de la erosión.

Un año después de que los flujos invadieran el nuevo espacio del río, los resultados están más allá de nuestras expectativas más optimistas: los flujos del río desplazan diversos materiales, sedimentos, grava, arena y la matriz geométrica inicial de los rombos de las islas da a luz, con un camino muy sorprendente, a una extrema diversidad de la geomorfología fluvial.

Vista general del nuevo cauce del río.
Fotografía: ©Fabio Chironi

La supervisión de los procesos en el trabajo es ahora una misión clave del equipo de diseño: observar, medir y confrontar todos los procesos en el trabajo en el lecho del río, con las herramientas tecnológicas más avanzadas, en este enorme laboratorio. Y una primera conclusión es que tenemos que aceptar esta paradoja: cuanto más definida esté la cuadrícula de lanzamiento que se otorga al río, mayor será la libertad del río para diseñarse.

Vista general del canal transformado y río nuevo.
Fotografía: ©Fabio Chironi