fbpx

Arqueología del Paisaje, Ruta de la Amistad

En octubre de 1968 se llevaron acabo los Juegos de la XIX Olimpiada, en la Ciudad de México.

Fueron los primeros eventos de este tipo organizados en un país latinoamericano y en vías de desarrollo.

La ciudad de México vivía momentos tensos debido al gran descontento social que se expresaba en las calles con multitudinarias protestas.

Arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, presidente del comité organizador de los Juegos de la Olimpiada XIX en la ciudad de México, 1968.

En palabras del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, presidente del comité organizador -nuestro país no destacaría de manera notable en el ámbito deportivo, pero sí lo podía hacer en el terreno cultural-.

“La Ruta de la Amistad” se convertiría en un encuentro de naciones a través de una exposición escultórica de gran formato sobre un trazo vial. La curaduría realizada por el arquitecto Mathías Göeritz consistió en un paseo conformado a través de 22 formidables piezas escultóricas, obsequio de los países participantes.

La zona de intervención se ubicó en los despoblados terrenos de lava que se conservaban al sur de la ciudad de México en los años cincuenta.

Fotografía: Laap.

A finales de los años noventa, ante el embate urbano, dio inicio una restauración de la “Ruta” y el rescate del paisaje se convirtió en una propuesta fundamental de un proceso que hoy en día continua.

«Hombre de Paz» de Constantino Nivola, Italia.

La escultura de Italia fue la primera, en el año 2006, que contempló una restauración del paisaje original del pedregal y con ella dieron inicio los demás proyectos con las esculturas de Polonia, Suiza, República Checa, Estados Unidos/Austria, México y finalmente Australia.

El rescate del paisaje original para la reubicación de la escultura de Italia, “Hombre de Paz” del artista Constantino Nivola, se dio a través de la restauración de la lava y de los jardines de plantas nativas.

El trabajo consistió primero en el derribo de algunos árboles en mal estado. Después se comenzó a sacar material de relleno con el cual se había cubierto la roca.

«El Ancla», por Willi Gutmann, Suiza.
1. Italia, 2. México, 3. Austria,4. Japón, 5. España, 6. Australia, 7. Checoslovaquia, 8. Polonia, 9. Suiza

En el año 2010 el Patronato de la Ruta de la Amistad decidió reubicar 6 esculturas más: la escultura de México titulada “Señales”realizada por Ángela Gurría, “Muro Articulado”de Austria/EUA realizada por Herbert Bayer, la pieza Suiza“Ancla Azul”  realizada por Willi Gutmann, “Las Tres Gracias”  escultura de República Checa de Miroslav Chlupac,  la escultura “El Sol”de Japón realizada por Kiyoshi Takahashi y la pieza de Australia “Janus”  (que parece una Cinta de Möebius) del artista Clement Meadmore.

Fotografía: Laap

En el sitio de la reubicación de la pieza australiana “Janus” fueron encontrados varios especímenes de orquídeas terrestres, mientras que en el sitio de la escultura “Las tres Gracias” de República Checa es donde descubrimos una verdadera explosión de especies de Milla biflora, comúnmente conocida como estrella de San Nicolás, que florece en el mes de octubre.

«Janus» de Clement.

Por último la pieza japonesa “El sol” convive de manera muy cercana con el espacio eco-arqueológico de Cuicuilco y en donde parece haber una conexión subterránea utilizada por fauna menor.

Con estas acciones dio inicio la idea de concentrar las esculturas en el trébol que forman el cruce de dos importantes avenidas de la ciudad (Periférico y Av. Insurgentes), pero teniendo como premisa iniciar un rescate del paisaje en todos los afloramientos de pedregales del conjunto.

Los terrenos de basalto volcánico son la mejor forma de recrear el paisaje original donde fueron concebidas las piezas de arte.

Fotografía: Laap

Los terrenos de basalto volcánico son la mejor forma de recrear el paisaje original donde fueron concebidas las piezas de arte. Se decidió entonces no construir mas jardines, no plantar mas ni gastar mas, por lo contrario, retirando la vegetación exótica y sustrayendo los rellenos de tierra y cascajo que cubrieron la antigua roca.

«Reloj Sola», de Grzegorz Kowalski, Polonia.

Se decidió entonces no construir mas jardines y no plantar mas, por el contrario, retirando la vegetación exótica y sustrayendo los rellenos de tierra y cascajo que cubrieron la antigua roca.

Fue aquí donde acuñé el término de “Arqueología de Paisaje”.

«México» José María Subirachs, España.

La propuesta de arquitectura de paisaje y rescate arqueológico del paisaje se fundamenta en la siguiente relación simbiótica:-el paisaje del pedregal va a ser “re-conocido” si se colocan estas grandes esculturas en él, y en sentido inverso, solo se pueden “re-conocer” las esculturas si se restaura y recrea el paisaje original existente, cuando fue creada y construida toda la obra conocida como “Ruta de la Amistad”-.

«Tertulia de Gigantes», de Joop J. Belohn Holanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *