fbpx

Alianza entre Manglar y Comunidades Costeras de Yucatán

Nueve arquitectos del paisaje proponen construir alianzas entre las comunidades y los paisajes costeros, contribuyendo a su preservación a través de un plan maestro de intervención.

ANTECEDENTES

La zona costera de la Península de Yucatán posee grandes atractivos para los pobladores locales y el turismo en general. Dentro de esta zona, el paisaje del manglar ocupa un lugar privilegiado entre los ecosistemas del territorio por la riqueza natural que encierra y los servicios ambientales que presta. 

En la costa norte, encontramos importantes zonas arqueológicas, las cuales exhiben un gran potencial a nivel paisajístico, histórico y cultural. 

Dicha zona costera presenta problemáticas importantes: la pérdida del hábitat costero y biodiversidad, ocasionados por el incremento poblacional de la zona y las prácticas de usos insostenibles del suelo; así como la invasión y contaminación de los manglares, los cuales suelen utilizarse como espacios residuales. 

Ante este panorama, nueve Arquitectos del Paisaje elaboramos una propuesta común para intervenir y transformar la franja costera de 137 Km. que va desde Progreso hasta Telchac Puerto, la cual incluye las comunidades de Chicxulub e Ixil, así como la zona arqueológica de X’cambó. Dicha zona, una reserva estatal de reciente creación, es considerada biológicamente relevante por la CONABIO, quien además ha resaltado la necesidad de rehabilitación ecológica del área.

Ilustración: Luisi Leyva

Plan maestro de la Costa Yucateca que se extiende desde Progreso hasta Telchac Puerto, la cual incluye las comunidades de Chicxulub e Ixil así como la zona arqueológica de X’cambó.

OBJETIVOS

Fomentar un vínculo entre las comunidades costeras, la zona arqueológica y los manglares; el cual promueva el aprovechamiento sustentable de los recursos a la vez que construye alianzas entre las comunidades costeras y los paisajes (de manglar, salineros y lagunares), contribuyendo a su preservación.

Al analizar las relaciones dinámicas entre el ambiente natural (geología, hidrología, edafología, cobertura vegetal y fauna) y los asentamientos humanos con todas sus implicaciones (afectaciones agropecuarias, poblados, viviendas de verano, vestigios arqueológicos, canteras e industrias) establecimos unidades de paisaje, las cuales a su vez fueron el fundamento para establecer seis líneas de acción principales, las cuales les presentamos a continuación.

PROYECTO PRIORITARIO

Resuelve una problemática urgente a corto plazo.

Intervención de las zonas de vivienda precaria. Andadores y talleres de oficios. Render: Daniel Pérez

REHABILITACIÓN URBANA DE VIVIENDA PRECARIA

Urbanización de vivienda. Prototipo de proyecto de casas dignas de bajo costo, incluyendo el equipamiento de espacios públicos y una propuesta de reforestación. Constituye un proyecto prioritario, ya que soluciona una problemática urgente a corto plazo.

Vista aérea de la zona reforestada y dotada de zonas recreativas, andadores y otros servicios complementarios para los habitantes. Render: Daniel Pérez

 

Mirador y vivero de reforestación. Render: Bettina Vargas

PROYECTOS ESTRATÉGICOS 

Mejoran la cohesión del sistema a mediano y largo plazo.

Vialidad paseo costero. Render: Bettina Vargas

PASEO COSTERO YA’AX BEJ

Enlace verde entre los puertos de Progreso y Chicxulub, así como su conexión respectiva con el Manglar, cuyo objetivo es generar un espacio público arbolado y transitable, que dignifique a los habitantes de la segunda y tercera fila, además de dotar de una mejor vialidad para peatones y ciclistas.

Plaza peatonal de Chicxulub. Render: Bettina Vargas

 

VIALIDAD MULTIMODAL

Proyecto que tiene como objetivo comunicar las poblaciones costeras y puntos de interés de la zona por medio de diferentes alternativas de movilidad, dándole énfasis a aquellas alternativas sostenibles (autobuses y bicicletas), así como a la creación de nodos para el intercambio de tipo de movilidad.

Punto de unión entre el mar y la ciénaga inspirado en el bosque petrificado del manglar. Render: Graciela Peraza
Nodo “Uaymitún”, relación entre movilidad terrestre y acuática. Plano de corte: Graciela Peraza

PARQUE LINEAL

Parque lineal y área de conservación del Manglar. Contempla ciclopistas recreativas, senderos interpretativos de flora y fauna, actividades recreativas y equipamiento de bajo impacto. 

Acceso al santuario de las aves. Render: Luisi Leyva
Áreas de descanso esculturas, mirador con vegetación nativa. Ilustración: Carlos Escalante
Ilustración: Carlos Escalante
Sendero peatonal Render: Jorge Richaud
Salinera rosa Render: Jorge Richaud

PROYECTOS DETONADORES

Su implantación aumenta la afluencia de personas a mediano plazo y genera polos de desarrollo a largo plazo.

Vialidad multimodal y mirador-pasarela contemplativos de la Laguna Rosada. Ilustración: Karla Navarrete

 PARQUE ESTATAL X’CAMBIÓ

Proyecto destinado a conocer y preservar los recursos naturales y culturales que puedan representar un potencial de aprovechamiento para el desarrollo económico de la población, agregando valor al paisaje salinero, arqueológico, lagunar y del mangle.

Pasarela y mirador contemplativos de las salinas de X’tampú
Render: Karla Navarrete

CENTRO DE INTERPRETACIÓN PAISAJÍSTICO DEL CRÁTER DE CHIXULUB

Desarrollado en una antigua salina en el Manglar de la comunidad de Chicxulub, el proyecto está destinado a interpretar y difundir los procesos asociados al impacto del meteorito y la evolución del paisaje de la zona.

Vista hacia mirador y pasarela. Recorrido didáctico sobre el ecosistema del manglar y la observación de fenómenos astronómicos.
Render: Marianela Porraz

 

LAS CONTRIBUCIONES DEL PROYECTO

A pesar de que la reglamentación en materia ambiental es suficiente y pertinente, a lo largo de la elaboración de nuestra propuesta de intervención, detectamos la necesidad de desarrollar un reglamento de construcción de la costa, que permita disminuir los impactos ambientales, respetando el entorno natural de las comunidades costeras y la tipología arquitectónica.

Nuestro trabajo supone un modelo de desarrollo sostenible que es posible implementar y replicar en otras regiones de la costa Yucateca.

Creemos que invertir en proyectos en donde lo natural y lo cultural son la base para el desarrollo, permite que florezcan valores éticos y estéticos en nuestras sociedades, que a su vez son generadores de identidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *