fbpx

El desarrollo y el papel actual de la Arquitectura de Paisaje

A partir de la Exposición Universal de Shangai en 2010 y la implementación de la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la UNESCO adoptó dentro de sus estrategias prioritarias, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” 1.

No sólo limitándose a la dotación de equipamientos de calidad, sino estableciendo que “los actores responsables de las políticas urbanas deben incluir temáticas como la migración, la integración y la diversidad cultural, la gestión del ambiente y la protección de los recursos naturales” 2. 

De igual forma, al adoptar la concepción de paisaje como un “sistema integrado por componentes complejos y diversos formados bajo los procesos naturales y antropológicos, en permanente interacción y desarrollo” 3, se desprende la determinación de la disciplina de la Arquitectura de Paisaje como una herramienta de análisis y diseño enfocada a la dialéctica entre el hombre y el medio ambiente en diversos escenarios.

“No hay cultura del paisaje sin trato cuidadosodel territorio”(Francisco de Gracia, 2009)

Un mapa detallado e interesante de los inicios del Central Park de Olmsted, en la ciudad de Nueva York, representado aquí alrededor de 1860.

“Arquitectura de Paisaje…una herramienta de análisis y diseño enfocada a la dialéctica entre el hombre y medio ambiente en diversos escenarios.

Desde ambas perspectivas contemporáneas de los asentamientos humanos, así como tomando en cuenta el papel de los numerosos actores y el potencial de intervención sobre el territorio, resulta fundamental mirar hacia la Historia del Paisaje, ya que “permite conocer cómo las colectvidades humanas han visto e interpretado el espacio inmediato, cómo lo han transformado y cómo han establecido vínculos con él” 4.

En retrospectiva, la intervención humana sobre el territorio ha obedecido principalmente a razones económicas, estéticas y ecológico-ambientalistas.

Este proceso de antropización ha transcurrido desde las tendencias fisiócratas  5 predominantes en el siglo XVIII, hacia el productivismo del siglo XIX 6. 

Las circunstancias de los asentamientos urbanos contemporáneos son producto de esta intensa explotación de los recursos naturales y del capital humano, que acompañada de agresivos procesos de urbanización, ha generado que el ciudadano se encuentre cada vez más desvinculado de la condición ambiental.

A lo largo de la historia de la humanidad, diversas culturas han contribuido en la composición del paisaje identificando tres corrientes primarias. La tendencia racional-objetiva, donde prevalece la geomorfología del territorio sobre la arquitectura, ejemplificada en las construcciones tradicionales.

Corredor Ecológico y Recreativo de los Cerros Orientales en Bogotá, Colombia. Diana Wiesners.

En segundo término, se distingue la vertiente formal-geométrica hacia la intelectualización y reordenación del entorno, ejemplificada en los jardines del Renacimiento de Andrea Palladio y del Barroco de André Le Notre.

En contraposición a esta corriente, el movimiento orgánico-pintoresco se caracteriza por el naturalismo domesticado, reflejado en el jardín de Stourhead (ilustrado al final del artículo) de Henry Flitcroft (1697-1769), ícono del paisajismo británico 7 .

Sobre el ejercicio profesional de la Arquitectura de Paisaje, el estadounidense Frederick Law Olmsted (1822-1903) es reconocido como pionero de la disciplina, desarrollando alrededor de 550 proyectos de parques, comunidades residenciales y campus universitarios, destacando Central Park en Nueva York, el Collar de Esmeraldas en Boston y la reserva de las Cataratas del Niágara, los cuales reflejan su inquietud de “preservar áreas de belleza natural para el disfrute del público” 8.

“La arquitectura de Paisaje contribuye a la re-significación del lugar, explorando nuevas propuestas sobre los espacios abiertos en aras de la sostenibilidad.”

Además de las obras de autor, también es importante destacar la construcción del entorno a cargo de las culturas originarias dentro de la cronología universal, donde la cosmovisión cíclica, producto de la observación de patrones, y el aprovechamiento de recursos naturales y humanos, se tradujo en el eje rector de la vida cotidiana; logrando consolidar un auténtico espíritu de comunidad en sincronía con el medio ambiente. 

Acueducto inca en Tipón, Cuzco; una estrategia de diseño prehispánico sobre redes hidraúlicas sustentables en armonía con el entorno.

Este legado continúa vigente a través de magníficos ejemplos de prácticas sustentables y resilientes (un ejemplo es el Acueducto inca que se ilustra en la siguiente página) en contraposición a los esquemas de consumismo exacerbado que caracteriza a las sociedades occidentales contemporáneas.

Valorando el inmensurable legado que representan los patrones de vida tradicionales, y tomando en cuenta las actuales problemáticas urbanas y medioambientales, la arquitectura de paisaje contribuye a la re-significación del lugar, explorando nuevas propuestas sobre los espacios abiertos en aras de la sostenibilidad.

Las expresiones como el Land Art, la integración de huertos urbanos al equipamiento de barrios, los innovadores modelos de planeación y gestión de infraestructuras verdes, la dotación de nuevos entornos colectivos, la movilidad y la calidad ambiental en las ciudades (como ilustra el proyecto de Diana Wiesners en la siguiente página), son tan sólo algunos ejemplos de las aportaciones de la Arquitectura de Paisaje en los entornos contemporáneos.

Stourhead National Trust Gardens en Wiltshire. Stourhead es una finca de 1.072 hectáreas en el nacimiento del Río Stour cerca de Mere, en el condado de Wiltshire, Inglaterra

Afrontando estos retos y oportunidades, la Arquitectura de Paisaje reúne múltiples miradas: desde el conocimiento científico, las áreas sociales y el diseño, hasta las prácticas tradicionales; aportando soluciones innovadoras frente a contextos cada vez más hostiles.

Este esfuerzo de concientización inicia con la observación y un profundo análisis del territorio, identificando los actores y los impactos como parte de los procesos históricos, e integra este diagnóstico en la planeación y ordenamiento del uso de suelo. 

La visión interdisciplinar del arquitecto paisajista permite ampliar su perspectiva como ciudadano global e intervenir como agente de cambio sobre la dinámica de los asentamientos humanos.

De igual forma dicho profesional proyecta sobre los diversos gradientes: desde las áreas protegidas, pasando por la escena rural, hasta el ámbito urbano y arquitectónico; pone valor en el capital medioambiental, sociocultural y patrimonial, creando un escenario sostenible para las presentes y futuras generaciones.

LITERATURA CONSULTADA

1  UNESCO, “Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible,” (2015), consultado el 9 de abril de 2016.  http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/.

2  UNESCO “Building Sustainable, Inclusive and  Creative Cities,” (Expo Shangai, 2010), consultado el 9 de abril de 2016. http://www.unesco.org/new/en/shanghai-world-expo-2010

3  Isabel Rigol Savio, Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe. Módulo 4. Gestión de Paisajes Culturales (La Habana: UNESCO, 2004), 10.  

4  Pedro S. Urquijo Torres y Narciso Barrera Bassols, “Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista”. Andamios. Revista de Investigación Social 5-10 (2009), 227-252, consultado el 9 de abril, 2016, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62811391009ç

5  Tendencia fisiócrata: Concepción de la naturaleza como fuente de riqueza y la actividad agrícola como causa de bienestar social. Obtenido de De Gracia, Francisco. Entre el paisaje y la arquitectura. Apuntes sobre la razón constructiva. San Sebastián: Nerea, 2009. 21-26.

6  Productivismo: Donde el medio natural era el principal soporte de la actividad económica e inician los procesos de desintegración entre campo-ciudad, hasta el consolidado mercantilismo que impera hoy en día. Obtenido de De Gracia. p. 21-26.

7  Obtenido de De Gracia, Francisco. p. 36-41.

8  “The acomplishments of Frederick Law Olmsted”, consultado el 12 de abril, 2016,  http://www.fredericklawolmsted.com/work.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *