fbpx

CONGRESO TALLER 2019

Ciudades Resilientes “Gobernanza Urbana, Diseño Inclusivo y Adaptación”

La globalización y el cambio climático son fenómenos que están estrechamente vinculados y han redefinido la agenda mundial en sus diferentes escalas. De esta forma, la comprensión de las relaciones entre las estructuras socio-políticas, el modelo económico actual y los cambios medioambientales recientes es fundamental para orientar avances tecnológicos, formas de organización socio-espacial y políticas públicas que impacten positivamente en la sostenibilidad, el bienestar de las mayorías y nuestra capacidad de reacción ante diferentes amenazas.  

El Congreso – Taller Internacional Ciudades Resilientes III – 2019 propone indagar sobre esta temática ahondando en el rol que tiene la producción local del hábitat en términos de su planeación, gestión, diseño y  apropiación colectiva. De esta forma el punto de inicio es la potencialidad que tiene la gestión comunal organizada y la vida cotidiana en la construcción del hábitat a escala barrial para generar transformaciones positivas.

Esto a través de nociones como el ‘Diseño Inclusivo’ frente al nuevo escenario de incertidumbre producido por los cambios profundos y afectaciones en el medio ambiente. Este abordaje adquiere particular importancia en el contexto Latinoamericano dada las condiciones de polarización, informalidad, segregación espacial y vulnerabilidad de sus centros urbanos, particularmente en ciudades costeras.

En este sentido, la realización del Congreso – Taller Internacional Ciudades Resilientes III – 2019 en la ciudad de Cartagena busca  indagar, discutir y proponer estrategias de adaptación adecuadas a las dinámicas locales de producción social del espacio que se dan en escenarios con connotaciones ambientales específicas y con actividades económicas asociadas particulares. La orientación del taller es esencialmente interdisciplinaria y busca estimular la transversalidad de diferentes líneas o enfoques provenientes de la sociología y la antropología urbana, ciencias políticas y gestión pública, ingenierias, los estudios culturales y el diseño en su asepción amplia (diseño urbano-arquitectónico, diseño industrial, geronto-diseño, etc.) entre otros para aportar a la reflexión sobre la resiliencia de las ciudades Latinoamericanas.

De esta forma el CONGRESO – TALLER INTERNACIONAL CIUDADES RESILIENTES III convoca a estudiantes, académicos y profesionales a postularse por medio de un resumen que debe incorporar el concepto de ‘Resiliencia’ e inscribirse dentro de alguno de los siguientes ejes temáticos:

  • Teoría y crítica de la resiliencia urbana
  • Urbanismo ecológico
  • Espacio Público
  • Globalización y desarrollo local (relaciones ‘glocales’)
  • Vulnerabilidad y adaptabilidad arquitectónica y urbana
  • Estrategias de gestión urbana
  • Gobernanza Urbana
  • Planificación participativa
  • Transformaciones de la vida cotidiana en la ciudad
  • Patrimonio arquitectónico y urbano
  • Geronto-Diseño
  • Cultura y turismo urbano

El resumen no debe superar las 400 palabras. Debe incluir el título de la ponencia y el eje temático en el que se inscribe. El texto será evaluado por el coordinador científico de BURO DAP junto con un comité académico compuesto por expertos de las distintas instituciones y universidades que hacen parte de nuestra plataforma colaborativa considerando la pertinencia del tema o problema planteado; la propuesta metodológica y teórica; y según su consistencia lógica.

Por favor enviar los resúmenes antes del 20 de febrero de 2019 al correo iwud@burodap.com. Cualquier inquietud contactarse con Camilo Jiménez, Ph.D. Coordinador Científico – BURO DAP a través del correo electrónico iwud@burodap.com.

Fuente: https://burodap.co/project-details/taller-cartagena-2019/?utm_source=Socios+SAPM&utm_campaign=3fa2c37f73-EMAIL_CAMPAIGN_2018_04_07_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_7ad8c786a4-3fa2c37f73-146252893&mc_cid=3fa2c37f73&mc_eid=4af141a977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *