fbpx

1er Congreso Internacional de Parques Urbanos

Con la participación de más de 1,850 personas se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, organizado por la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México, teniendo como escenario la ciudad de Mérida y sus parques, reuniendo a funcionarios públicos, técnicos, desarrolladoras inmobiliarias, académicos, estudiantes y proveedores de equipamiento urbano, en un evento sin precedentes en América Latina.

Durante tres días se realizaron diez conferencias magistrales, más de 50 sesiones educativas donde participaron más de 130 conferencistas, así como nueve talleres vivenciales, y una muestra comercial con más de 60 empresas de la industria.

Con el objetivo de impulsar la industria de los parques urbanos, los espacios públicos y la recreación, el recién inaugurado Centro Internacional de Congresos de Yucatán abrió de manera formal sus puertas con la celebración de este importante evento.

Algunos de los asistentes al Congreso, posando en la fachada del recien inaugurado Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Fotografía: ANPR México.

El Congreso contó con la presencia de profesionales de 22 países. Los ejes temáticos que se abordaron fueron: Diseño y Planeación, Salud y Medio Ambiente, Economía y Usos del Espacio Público, Función Pública y Participación Ciudadana, y la Ciudad. Entre los países participantes se encontraron: Singapur, Australia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, España, Italia, Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Francia y México, entre otros.

Conferencia magistral. Fotografía: ANPR México.

Algunos de los conferencistas magistrales y de sesiones educativas más reconocidos fueron: Guillermo Peñalosa, presidente de Ciudades 8-80 en Canadá y de World Urban Parks; el reconocido paisajista mexicano Arq. Mario Schjetnan; Peter Harnik, fundador del Centro para la Excelencia en Parques Urbanos (Center for City Park Excellence) en los Estados Unidos; y Leon T. Andrews presidente del consejo de administración de la Asociación Nacional de Parques y Recreación (National Recreation and Park Association, abreviado NRPA) en los Estados Unidos.

Panorámica de una conferencia magistral.
Fotografía: ANPR México.

Delegaciones completas de diferentes ciudades del continente americano presentaron casos de éxito y proyectos de parques urbanos en las sesiones educativas. Entre ellas se encontraron: Rio de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador), Rosario (Argentina), Medellín (Colombia), San José (Costa Rica), y Celaya (México), por mencionar algunas.

Asistentes a sesiones educativas.
Fotografía: ANPR México.

También se contó con la presencia de directores y presidentes de patronatos y asociaciones civiles que trabajan en los parques de México tales como Bosque de Chapultepec y Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Parque Fundidora de Monterrey, Bosque Los Colomos de Guadalajara, Parque El Cimatario de Querétaro, Parque Tangamanga de San Luis Potosí, Parque Ecológico Chipinque en San Pedro Garza García, Línea Verde en Aguascalientes y Paseo Verde en Mérida, entre muchos más.

En el marco del Congreso también se llevó a cabo la Expo Parques Urbanos donde se dieron cita proveedores de equipamiento urbano exhibiendo sobre una superficie más de 4,000 m2 productos como: juegos infantiles, mobiliario urbano, superficies, sombras, juegos de agua, parques caninos, iluminación y gimnasios al aire libre, entre muchos productos más.

Vista de la Expo Parques Urbanos antes de abrir sus puertas. Fotografía: ANPR México.

La organización de este foro comercial fue un esfuerzo más de la Asociación Nacional de Parques y Recreación para acercar a los proveedores más calificados de la industria hacia los tomadores de decisiones del gobierno y de las industrias inmobiliaria, hotelera y restaurantera, entre otras, para que con esto se logre invertir los recursos públicos de mejor manera al momento de construir los parques y áreas de recreación.

Los visitantes al Congreso pudieron conocer los parques y espacios públicos de Mérida a través de los nueve talleres que se llevaron a cabo, en los que se visitaron centros deportivos y recreativos, parques lineales, ciclovías recreativas y parques históricos.

Asistentes al Congreso conociendo el Parque de Las Américas (Mérida, México).
Fotografía: ANPR México.

 

Visita al Parque Zoológico del Centenario (Mérida, México).
Fotografía: ANPR México.

 

Finalmente, en el marco de la clausura del Congreso fue anunciada la ciudad de Monterrey, Nuevo León como sede de la segunda edición de este importante evento, que se realizará del 14 al 17 de Mayo del 2019.

.

Para más información, visite la página oficial: https://www.congresoparques.com

.

Por: Luis Antonio Romahn Diez
Presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación, Director general del Congreso Internacional de Parques Urbanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *