fbpx

DRA. AMAYA LARRUCEA GARRITZ

¿Qué representa la arquitectura del paisaje para usted cómo especialista?

La Arquitectura de paisaje es una disciplina noble en toda la extensión de la palabra. Creo también que la Arquitectura de paisaje se vuelve una forma de vida. Escuchamos cada vez más discursos sobre la importancia de la sustentabilidad, de lo verde, la resiliencia, etc, y en muchos casos estos términos se utilizan únicamente como “palabras ornamentales”, o como propaganda de fines comerciales particulares. 

Los paisajistas conocemos estos temas a profundidad y mucho más allá de las palabras,  entendemos que su intención implica un cambio de mentalidad y una forma de vida diferente que abarca todos los aspectos de la forma en que nos relacionamos con la naturaleza. 

Esta conciencia nos lleva a la enorme responsabilidad de actuar en consecuencia, no solamente con propuestas de diseño en los espacios abiertos sino en nuestra actuación del día a día.

“La Arquitectura de paisaje nos permite tener actuaciones directas sobre el espacio que habitamos y puede hacerla diferencia paramuchas personas.”

“La sociedad se creó en 1972 y nació ligada a la IFLA (International Federation of Landscape Architecture). Entre otros, fue constituida por Luis Barragán Morfín, Eliseo Arredondo González, Alfonso Muray Kobori, Carlos Bernal Salinas y Mario Schjetnan Garduño, todos ellos importantes paisajistas que ejercían en México.”

¿Qué es la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C., cuáles son sus objetivos y cuáles son los principales beneficios de ser miembro?

La Arquitectura de paisaje, aún hoy, es una profesión poco conocida y los que estamos en ella tenemos la responsabilidad de difundirla y de continuar consolidándola. Esta tarea resulta casi infructuosa si se compone únicamente de acciones individuales, el grupo, la unión es lo que potencia la posibilidad de llegar a metas más complejas y este es el objetivo de la sociedad, reunirnos, ayudarnos y trabajar por nuestra profesión.  

Las ventajas de pertenecer a la sociedad son precisamente estar asociados a un grupo de personas que tienen intereses similares, que creen y quieren expandir, trabajar por el paisaje, la profesión, obtener a partir de su incorporación un respaldo, un espacio de difusión sobre sus actividades y el reconocimiento por ser miembros de la misma.

PAISAJISTA JOSÉ BARRAGÁN
Casa Gómez, Calle del Risco 240, Jardines del Pedregal, México, DF. 1952, Arquitecto Francisco Artigas

.¿Cuáles considera que son los principales retos que hoy en día enfrentan los paisajistas, arquitectos y urbanistas mexicanos?

Los retos para la profesión son el conocimiento y la expansión de la misma en todos los ámbitos.

Hay muchos proyectos de planificación regional, de espacios públicos urbanos, áreas naturales protegidas, entre otros, incorporando la arquitectura de paisaje podrían tener mejores soluciones innovadoras y creativas, pero que en muchos casos, la mayoría por desconocimiento, no lo hacen.

Los grandes retos para los paisajistas son de gran envergadura y tienen relación con el deterioro de nuestros paisajes, con el equilibrio ecológico, con la desigualdad social y con la pérdida del patrimonio; temas para los que el paisajista, puede aportar soluciones prácticas y reflexivas.

ESTADIO FUTBOL MONTERREY
Por Harari Arquitectos, Guadalupe, N.L. México, 2012. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *