fbpx

DAN LAMBE: SEMBRAR ÁRBOLES PARA COSECHAR SOLUCIONES

Dan Lambe, Presidente de la Fundación Arbor Day, viaja alrededor del mundo promoviendo acciones de reforestación e informando a las personas sobre los beneficios de los árboles.

En esta entrevista comparte su visión sobre cómo invitar a los ciudadanos a ser parte de la reforestación de sus ciudades.   

NLC Arbor Day

ACERCA DE LA FUNDACIÓN ARBOR DAY

Arbor Day (Día del Árbol) es una fiesta anual de Estados Unidos la cual celebra el papel de los árboles en nuestras vidas y promueve la plantación de árboles y el cuidado de los mismos.

“Inspiramos a las personas para sembrar, cultivar, y celebrar a los árboles”.

Esta es la misión de la Arbor Day Foundation (Fundación del Día del Árbol) 1, una organización de conservación y educación sin fines de lucro que fue fundada en 1972, marcando el centenario de la primera celebración del Día del Árbol.

La Fundación ha crecido hasta convertirse en la mayor organización sin fines de lucro dedicada a la plantación de árboles, con más de un millón de miembros, partidarios y socios de valor. Sus acciones incluyen programas de educación y conservación.

Fotografía: Arbor Day Foundation
“El calor representa una problemática importante, la sombra y espacios verdes ayudan a aliviar la presión que genera el calor sobre los ciudadanos”.
Fotografía: www.roamingaroundtheworld.com

¿Cómo podemos hacer más sencillo para las personas plantar árboles?

Para incentivar a las personas a plantar árboles, necesitamos asegurarnos de que comprenden por qué es importante y cómo ellos, su vecindario y su comunidad se beneficiara con estas acciones.

Por ejemplo, cuando se trata de un árbol para su jardín, el cual generará sombra y reducirá la necesidad de prender aires acondicionados… esa idea es fácil de vender, mucha gente desea plantar esos árboles.

Si son árboles que servirán para transformar su calle en un hermoso “boulevard” como Paseo de Montejo, a cualquiera le gustaría vivir en una calle como esa. Es necesario comprender el valor que tiene para cada una de las personas, pero también el valor que puede añadir a la comunidad.

Requiere de un gran esfuerzo que los ciudadanos comprendan el valor de las áreas verdes, así que el emprender acciones, como voluntariados, donde pueden simplemente acudir y aprender mientras plantan un árbol, hace el proceso más sencillo. También el poner a disposición de las personas información sobre cómo plantar árboles, cómo mantenerlos, como podarlos… para que también se involucren en su cuidado, no solamente el plantarlos.

¿Cuáles son las principales ideas de quienes se oponen a plantar árboles? ¿Cómo podemos superar esas objeciones?

Una de las mayores objeciones es que “los árboles son sucios”. Tiran hojas, vainas y ramas. Eso es un reto. Si podemos hacer que las personas comprendan cuáles son los beneficios (sombra, incremento del valor de una propiedad, crean en el hogar un entorno más agradable, etc.) si dichos beneficios sobrepasan las molestias, entonces por lo general, las personas ignoran esas dificultades.

Algunas personas se quejan de que los árboles bloquean la vista de los letreros de negocios o mencionan que los árboles podrían crear espacios oscuros donde pueden suceder situaciones delictivas; pero nuestras investigaciones han demostrado que las zonas de negocios arboladas tienden a incrementar sus ventas.

En las comunidades arboladas tiende a haber más vigilancia por parte de los propios vecinos, así como mayor compromiso de los habitantes hacia su comunidad y menores tasas de criminalidad. Necesitamos que las personas conozcan dichos beneficios.

Fotografía: Arbor Day Foundation

¿Cómo podemos transmitir el mensaje a las siguientes generaciones?

No deseamos asustar a los niños pequeños con el cambio climático, inundaciones y sequías, todos esos grandes desafíos.

Queremos inspirarlos y ayudarlos a conectarse con la naturaleza de un modo positivo, no amenazante.

Nuestra intención es que tengan recuerdos felices y positivos relacionados al plantar árboles y cuidarlos: experiencias en la escuela, el crear hermosos parques, realizar actividades que los inviten a salir de sus casas y participar en sus vecindarios.

Fotografía: Arbor Day Foundation

Artículo completo en nuestra edición 03 versión impresa.

LITERATURA CONSULTADA:

1  Para más información visita el sitio oficial de la fundación en www.arborday.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *