fbpx

ARQ. PSJ. PEDRO CAMARENA BERRUECOS

Fotografía: Carlos Escalante Castro

Pedro Camarena es Arquitecto Paisajista por la Universidad Nacional Autónoma de México con Máster en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Lanús / FLACAM, Argentina (2009).

Co-fundador del Taller LAAP, centrado en arquitectura del paisaje, intervenciones urbanas y propuestas a escala territorial, es profesor del Taller de Diseño en la Unidad Académica de Arquitectura del Paisaje de la UNAM y profesor visitante en el Máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Marista de Mérida, Yucatán.

Es Consultor de Programas para el Programa de Control Ecológico del Campus de la UNAM y para la Reserva Ecológica en Pedregal de San Ángel. También está especializado en restauración ecológica, infraestructura verde y movilidad, ha publicado trabajos sobre estos temas.

“El arquitecto paisajista tiene 3 tareas, el diseñar, el restaurar y el dar a conocer el paisaje natural y el paisaje cultural.”

Fotografía: Arq. Begoña Sordo
Fotografía: Arq. Begoña Sordo

¿QUÉ FUNCIONES REALIZA UN ARQUITECTO PAISAJISTA EN UNA RESERVA NATURAL?

Tiene que ver con difrentes aspectos, una es el diseño del paisaje, el cual como arquitecto paisajista debes luchar porque sea ese tu leitmotiv, estar ahí para diseñar el paisaje. Sin embargo, hay reservas que se mantienen en su paisaje original, en esos casos se debe de trabajar sólo en aquellas zonas en donde se ha deteriorado el paisaje. Entonces entramos en un campo que tiene que ver con la restauración del mismo, esto es entender el ecosistema, la flora, la fauna y en general el geosistema que conforma la reserva. Tratar de comprender el mundo mineral, la roca, el suelo, el subsuelo, la hidrología, el clima, todas las cuestiones del medio ambiente físico, no sólo para proyectar sino para dar a conocer el mundo del paisaje desde una visión no tan naturalista como lo harían los ecólogos, sino de una manera más coloquial, en donde no sólo demos a conocer la belleza del lugar sino también la fragilidad del sitio.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel
Fotografía: REPSA

¿QUÉ RETOS IMPLICA CONSERVAR UNA RESERVA NATURAL?

Parte importante de los retos es dar a conocer el paisaje en su totalidad, el cual es un concepto muy amplio, muy complejo, involucra muchos aspectos; el arquitecto de paisaje tiene el reto el poder transmitir a través del diseño y la construcción, la belleza del paisaje. No se trata de hacer una interpretación del paisaje, se trata de entenderlo hasta en sus más mínimos detalles y lograr transmitir esa belleza a la gente y que se identifiquen con ello. Entonces, cómo transformar algo que la gente casi no ve en su día a día, cómo rescatar esas pequeñas cosas, esos detalles y recolocarlos en su justa dimensión para explicarlo a las personas y de esta forma los reincorpore en su vida cotidiana? Eso para mi es uno de los retos más importantes.

Hay otros más convencionales como el desafío de hacer más visitable una reserva natural. Tiene que encontrar dónde y cómo llevar a la gente para encontrarse con esa belleza de la reserva. Otro de los retos es diseñar estos recorridos, a dónde llevarte y cómo llevarte para ver qué. Otro punto es cómo corresponderte en aquellas zonas que no están muy alejadas de la ciudad, como en la Reserva del Pedregal, dónde yo trabajé, que está rodeada de una ciudad pero que son la base de un ecosistema relicto que está inmerso en la metrópoli y que sobrevive solo. El reto es cómo diseñar para que la gente entienda qué hacer y qué no hacer dentro de la reserva, cómo comportarse.

Calaguala Fotografía: Lena Struwe

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA COMUNIDAD EN LA CONSERVACIÓN DE LAS RESERVAS NATURALES?

Lo deseable sería que la comunidad comprendiera la reserva en la que vive, si la comunidad no entiende que está dentro de una reserva ecológica empieza a afectarla negativamente, el tiro de basura, la disposición de residuos en el agua, la extracción indiscrimada de algún elemento de la flora, la caza indiscriminada de algunas especies. La mayoría de las reservas naturales protegidas en México tienen comunidades viviendo ya sea dentro de la reserva o en cercanía de ellas. Por ello, el papel

de los comunicadores ambientales, de los diseñadores del ambiente, entre ellos los arquitectos paisajistas resulta fundamental. Es una obligación atender a la comunidad para poder trabajar en conjunto con ella.

Arq. Pedro Camarena
Fotografía: REPSA

Las comunidades locales poseen saberes, el ADN del paisaje, ellos son los que saben y te pueden transmitir información muy valiosa sobre la conservación, el mantenimiento y el manejo del paisaje dentro de una reserva natural. Hay que trabajar con la gente, volverla parte del diseño en todas sus versiones.

El conocimiento de la gente que ha poblado el paisaje tiene mucho valor en términos de resiliencia de este paisaje. Hay personas que conocen qué hacer en casos de desastres naturales, y el paisajista debe tratar de entender todas estas relaciones para poder trabajar con ellas, en mantener lo más que se pueda un paisaje determinado que le da carácter e identidad a un pueblo, a una zona o a una región.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel
Fotografía: REPSA

“Las comunidades locales deben formar parte de la propuesta del proyecto y posteriormente del manejo y de la conservación de las reservas naturales.”

1 thought on “ARQ. PSJ. PEDRO CAMARENA BERRUECOS”

    • Angel
    • posted on junio 10, 2019

    Excelente nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *