fbpx

ARQ. MARIO SCHJETNAN

Mario Schjetnan es uno de los arquitectos paisajistas más importantes y reconocidos en la escena nacional e internacional.

En 2015, recibió el premio Sir Geoffrey Jellicoe, considerado el máximo galardón en la especialidad. Además de su destacada trayectoria profesional, se ha dedicado a la difusión de la disciplina desde su labor docente, impartiendo conferencias y mediante la publicación de su obra en gran cantidad de libros y revistas.  

Alumnos Harvard, 1994.
Fotografía: Archivo GDU
Luis Barragán
& Mario Schjetnan, 1970.
Fotografía: Archivo GDU

¿Qué papel tiene la arquitectura de paisaje en nuestras sociedades contemporáneas?

La arquitectura de paisaje es el arte y la técnica de la creación o transformación de un paisaje, concebido como la interacción de estas cuatro visiones: la ecológica o natural, la urbanística, la técnica y la estética. Es esencialmente la creación de un lugar.

La vanguardia actual ha puesto a la arquitectura de paisaje en una importancia central para la recuperación y diseño de nuestras ciudades por su orientación ambiental y regenerativa. Por un lado, está la crisis ambiental manifestada en la salvaje insensibilidad con la que se ha relacionado la ciudad y la naturaleza. Por otra parte, está la deshumanización y el caos de infraestructuras, viaductos, vialidades, edificios y zonas urbanas que no se relacionan entre sí.

La vocación interdisciplinar de la arquitectura de paisaje tiene la capacidad de restañar la ciudad y crear ambientes urbanos de calidad. Tiene la capacidad de mejorar y transformar vidas.
GDU Jardín Natura, Parque Bicentenario. CDMX.
Fotografía: Francisco Gómez Sosa 2016

¿Qué principios filosóficos utiliza tu equipo de trabajo durante el desarrollo de proyectos?

Hace casi 40 años fundé Grupo de Diseño Urbano, un equipo de diseño interdisciplinario enfocado a producir conceptos integrales de diseño ambiental; conectando Arquitectura de Paisaje, Arquitectura y Diseño Urbano en un contexto espacial, estético y social.

Nuestra filosofía está fundamentada en el diseño ambiental, ya sea rural o urbano, que debe ser transformado a través de un proceso creativo, en balance con la naturaleza y observando cuidadosamente la cultura local, el clima y el entorno; involucrando la participación del cliente o del usuario final.

Los proyectos son elaborados de una manera multidisciplinaria. Están basados, dependiendo de las características, en la asesoría de especialistas en Arte, Ciencias Sociales, Medio Ambiente, Economía, Finanzas, Ecología, así como Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas.

GDU Plaza Bugambilias.Fotografía: Francisco Gómez Sosa
“Nuestra meta es alcanzar soluciones creativas y contemporáneas a problemas de diseño cotidianos, ya sean nuevos o viejos.Estas soluciones deben de ser realizables, eficientes y estéticas; deben ser creadas en conjunto con la conservación y el mejoramiento del medio ambiente”.

¿Cuál es tu fuente de inspiración para diseñar?

La principal fuente de inspiración para el diseño de un parque es el sitio mismo; sus características topográficas, climáticas, geológicas, hidráulicas y de vegetación pre-existente.

En segundo término, la escala del espacio público o parque: sea una pequeña alameda, un parque urbano o metropolitano o un gran parque natural; la parte creativa reside en imaginar las posibilidades del sitio, o la inclusión y composición de espacios con diversos propósitos: forestales, lúdicos, de aventura, de movimiento, de estar, áreas de observación o de reunión.

Club de Golf Malinalco, Estado de México.
Fotografía: Jerry Harpur
GDU Plan IMMSA SLP
Parque Bicentenario San Luis.
Fotografía: Francisco Gómez Sosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *